Ken Loach se alza en Cannes

La clase trabajadora protagoniza la cinta de Loach, que muestra el calvario de buscar un empleo durante la crisis.

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Durante la premiación, Ken Loach aprovechó para lanzar un vibrante alegato contra los peligros del neoliberalismo. Durante la premiación, Ken Loach aprovechó para lanzar un vibrante alegato contra los peligros del neoliberalismo.
Durante la premiación, Ken Loach aprovechó para lanzar un vibrante alegato contra los peligros del neoliberalismo.

El filme Yo, Daniel Blake, un implacable alegato contra la injusticia social en Inglaterra, del director británico Ken Loach, se alzó el pasado domingo con la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes.

“¡Otro mundo es posible y es necesario!”, dijo el director de 79 años al recibir la recompensa, la segunda Palma de Oro de su larga carrera dedicada al cine social.

En su discurso de agradecimiento, Loach aprovechó la oportunidad para lanzar un vibrante alegato contra los peligros del neoliberalismo.

“El mundo en que vivimos está en un punto peligroso, al borde de un proyecto de austeridad que llamamos neoliberal, que corre el riesgo de llevarnos a la catástrofe”, declaró.

La clase trabajadora en caída libre es la protagonista del inquietante espejo que tiende a nuestra época la cinta de Loach, que muestra el calvario cotidiano de buscar un empleo o conservar la ayuda social en una Inglaterra en crisis.

Daniel Blake (Dave Johns) es un carpintero de 59 años de la ciudad inglesa de Newcastle que se ve obligado a recurrir a esa ayuda tras padecer problemas cardíacos.

Aunque su médico le prohibió trabajar, el sistema lo obliga a buscar un empleo o exponerse a perder la escasa asistencia que apenas le alcanza para vivir.

En su visita cotidiana a la oficina que atiende a los desempleados, conoce a una madre soltera (Hayley Squires) también en dificultades e igualmente atrapada, con sus dos hijos, en un sistema que la aplasta.

El actor, que cumplirá 80 años en junio, y con una larga filmografía militante, ratifica así su postulado de base: el capitalismo salvaje hunde al individuo.

Cannes coronó además a Juste la fin du monde, la sexta película del joven prodigio del cine, el canadiense Xavier Dolan, que a los 27 años y contra todos los pronósticos se alzó con la segunda recompensa más importante del certamen, el Gran Premio.

El filme, un drama familiar sobre un escritor homosexual que se entera que va a morir y decide regresar al núcleo familiar para anunciárselo a los suyos, había dividido a la crítica internacional.

, su primera cinta en competición en la sección oficial en Cannes, había recibido en 2014 el Premio del Jurado, aunque muchos habían apuntado que habría sido una buena Palma de Oro.

“Todo lo que uno hace en la vida es para ser amado, para ser aceptado”, dijo Dolan, entre lágrimas. “Haré películas toda mi vida, me quieran o no”, agregó.

, un filme que retrata a una juventud estadounidense en busca de su sueño americano, de la directora británica Andrea Arnold, fue recompensado con el Premio del Jurado.

Protagonizado por Shia LaBeouf, esta road movie sigue el periplo de un grupo de jóvenes que recorre Estados Unidos vendiendo suscripciones a revistas puerta a puerta.

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