Cine

Kim Novak reflexiona 60 años después sobre el filme ‘Vértigo’

Temas:

Kim Novak en una escena de ‘Vértigo’, dirigida por Alfred Hit chock, considerada una joya del cine. Kim Novak en una escena de ‘Vértigo’, dirigida por Alfred Hit chock, considerada una joya del cine.
Kim Novak en una escena de ‘Vértigo’, dirigida por Alfred Hit chock, considerada una joya del cine.

El otoño pasado, en su hacienda en el sur de Oregón, Kim Novak se encontró haciendo lo que califica como su “propia pintura de ‘Me Too”.

Novak, quien cumplió 85 este mes, se había fracturado recientemente la muñeca izquierda — la de la mano con la que pinta — pero estaba lo suficientemente motivada como para intentarlo con la derecha.

El ver a una mujer tras otra pronunciarse con historias de acoso avivó sus propios recuerdos. Tituló el resultado —un abstracto arremolinado de col ores vibrantes con un rostro amenazador acechando a una mujer— A Time of Reckoning, que puede traducirse como “un momento de ajuste de cuentas”.

“En esa época ocurrían las mismas cosas. Yo nunca conté estas historias pero mi pintura lo dice todo”, dijo Novak en una entrevista telefónica desde su propiedad de 97 hectáreas (240 acres), donde vive con su esposo, Robert Malloy, un veterinario jubilado.

“Fue muy catártico, seguramente así como las chicas de hoy encontraron catártico contar sus historias”, agrega.

Novak recientemente concedió su primera entrevista en varios años con motivo del 60 aniversario de la obra maestra de Alfred Hitchcock de 1958, Vértigo.

Hoy, como parte de la serie TCM Big Screen Classics, Vértigo se proyectará nuevamente en 650 salas de cine de Estados Unidos, y nuevamente el miércoles 21 de marzo.

Aunque la reseña inicial de Vértigo fue poco entusiasta y la recaudación en taquilla decepcionante, su reputación creció a través de los años. En 2012 desplazó a El ciudadano Kane, tras un reinado de 50 años, como la mejor película en la encuesta de críticos de Sight & Sound. Y con el ascenso del filme también ha sido reconocido el trabajo de Novak.

El crítico de cine David Thomson la llamó “una de las mejores actuaciones femeninas en el cine”. La actuación de Novak en Vértigo es excepcional no s olo por su papel dual, sino por el modo en que representa cómo las fantasías de los hombres son proyectadas en las mujeres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código