animación

‘Kirlian’, entre monstruos y creatividad

Nacida como una ‘webserie’, ‘La frecuencia Kirlian’ expande su señal fuera de Argentina y se embarca en Netflix.

Temas:

‘Kirlian’, entre monstruos y creatividad ‘Kirlian’, entre monstruos y creatividad
‘Kirlian’, entre monstruos y creatividad

En alguna parte de Argentina existió un pueblo que no aparece en los registros, mapas o en catastro. De su existencia solo quedan cintas de un programa radial nocturno de hace 30 años, que evidencian que el pueblo de Kirlian fue real, y que las cosas que allí pasaron tal vez sea mejor no revivirlas.

Para Cristian Ponce, uno de los creadores de la serie animada La frecuencia Kirlian, el lugar donde se desarrolla la historia “no es muy distinto a cualquier otro pueblo del interior de Argentina”.

En esta serie paranormal, que primero estuvo disponible en sitios web como Vimeo y Youtube, y que ahora está disponible en la plataforma Netflix, se pueden ver elementos de ciudades como Carmen de Patagones, Villa La Angostura y de La Plata, donde sus habitantes intentan coexistir y sobrevivir a una variedad de criaturas nocturnas.

Ponce cuenta que la idea surgió alrededor de hace 10 años, mientras veía el episodio “Dead Air” de la serie antológica Night Visions (2001). “Siempre fui muy fan de las series y películas que giran en torno a la radio, así como también del terror. Ese episodio no era el primero que combinaba ambas, pero me impactó de alguna manera”.

Aunque la primera versión de la historia no germinó, la idea siguió en su cabeza. “Trabajé en varias versiones, incluso como una antología pensada para cine al estilo Creepshow, en la que el locutor tomaba ya un rol más de presentador indirecto de las historias, como ahora”.

Alrededor de 2014 se planteó por primera vez “hacerla animada (muy inspirado en los segmentos animados de Creepshow 2) y en 2015 decidí dejar de esperar cualquier apoyo financiero externo y hacerla completamente independiente”.

En esa aventura se le unió Hernán Bengoa, quien lo ayudó en el concepto y las ilustraciones. “Trabajamos en el primer episodio los dos solos durante casi dos años”.

Después se incorporaron Hernán Biasotti como director de sonido y Marcelo Cataldo como creador de la música original. “Estrenamos el primer episodio en abril de 2017, y luego uno cada tres meses. Tuvimos un relativo éxito, sobre todo fuera de Argentina. Y a fines del año pasado fuimos contactados por un agregador de Netflix que había escuchado sobre el proyecto y le había interesado. Así que bajamos la serie de todos lados y comenzamos a trabajar para el traspaso de plataforma”.

Para Ponce, una de las limitaciones de haber escogido el género de terror y ciencia ficción para narrar su historia son las “ciertas convenciones del género que tenés que conocer, al menos, para poder jugar con ellas”. Mientras que las libertades radican en que “el estilo lúdico del terror que trabajamos nos permite hacer casi cualquier cosa, siempre y cuando obedezca a la lógica interna de la serie, que de por si es extremadamente flexible”.

‘Kirlian’, entre monstruos y creatividad

¿Las historias tienen algo de folclore argentino o son pura fantasía?

En la primera temporada utilizamos siempre un monstruo clásico como el hombre lobo, las brujas o los vampiros, y les dimos una vuelta de tuerca que tuviera que ver con nuestra idiosincrasia como país. En esos casos son todos monstruos de un folclore más internacional que argentino, pero creo que la manera en la que están encarados es muy argentina.

¿Qué parámetros se pusieron para regir a los monstruos que habitan en Kirlian?

No nos pusimos límites a la hora de escoger a los monstruos, simplemente que funcionaran para lo que queríamos contar y que luego fueran aptos para esas vueltas de tuerca o pequeñas sorpresas. Suponemos que si seguimos estrenando episodios la caja de arena se va a llenar más y más, y va a ser cada vez más difícil jugar con libertad, pero por ahora no sentimos que haya demasiados límites.

Hacen algunas referencias a Stephen King durante la serie. ¿Qué tanto se inspiraron en sus escritos?

Stephen King es una inspiración inevitable para los amantes del terror de mi generación, pero creo que de él tomamos más que nada esa situación de pueblos en los que pasa de todo y nadie parece darse cuenta. En Kirlian pasan muchas cosas, pero la mayoría de la gente las deja pasar o las ignora, como en el Derry de IT. Incluso leí en algún lado que en algún momento ¡estuvo a punto de publicar algo sobre una radio embrujada!

¿Qué otros escritores sirvieron como inspiración?

Por mi parte, y en lo que es literatura, creo que de quien más hemos tomado es de HP Lovecraft, pero de una manera más bien superficial. Nuevamente, los pueblos malditos en general, y precisamente con ese “primo lejano” de Cthulhu que aparece al final del episodio 4.

Entre los planes futuros está la grabación de una película que grabaran en un par de meses pensando en el formato web, donde ya tienen varios trabajos.

‘Kirlian’, entre monstruos y creatividad Expandir Imagen
‘Kirlian’, entre monstruos y creatividad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código