investigaciÓn

LSD vuelve a cobrar interés entre los científicos

Temas:

LSD es una sustancia alucinógena cuyo uso está asociado al movimiento ‘hippie’ en la década de 1960. Fotolia LSD es una sustancia alucinógena cuyo uso está asociado al movimiento ‘hippie’ en la década de 1960. Fotolia
LSD es una sustancia alucinógena cuyo uso está asociado al movimiento ‘hippie’ en la década de 1960. Fotolia

La dietilamida de ácido lisérgico (LSD), una droga que todavía se relaciona con el movimiento hippie, vuelve poco a poco al ámbito de la investigación médica, 75 años después de su descubrimiento en las probetas de un gran laboratorio farmacéutico suizo.

Antes de convertirse en la droga recreativa asociada al Festival de Woodstock, a los artistas de los años 1960 y a sus numerosas creaciones psicodélicas, la sustancia alucinógena creada en 1943, fue un medicamento experimental muy utilizado en psiquiatría. Pero su uso cesó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre su consumo abusivo y llamara a los gobiernos a tomar medidas al respecto.

El ácido, que la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) considera como un psicotrópico ilícito desde 1971, quedó al margen de la investigación médica durante cerca de 40 años, para disgusto del doctor Albert Hofmann (1906-2008), uno de los padres del LSD, que siempre defendió las virtudes terapéuticas de su descubrimiento.

Pero años después, la droga va camino de ser rehabilitada.

“En 2006, se organizó una gran conferencia en Basilea sobre el doctor Hofmann con motivo del centenario de su nacimiento”, explica Hannes Mangold, el comisario de una exposición en la biblioteca nacional suiza, en Berna, dedicada al libro de este químico suizo titulado LSD: mi hijo monstruo.

Científicos del mundo entero escribieron entonces a sus gobiernos para solicitarles permiso para retomar sus investigaciones, especialmente para estudiar los efectos de la droga en el tratamiento de depresiones profundas o en el seguimiento de pacientes con enfermedad.

De los pocos estudios autorizados, desde entonces, destaca uno realizado por Peter Gasser, un psiquiatra y psicoterapeuta de la pequeña ciudad suiza de Soleure.

El objetivo de esa investigación, llevada a cabo con 12 pacientes, es entender cómo puede el LSD ayudar a los pacientes a sobrellevar su ansiedad después de que se les haya diagnosticado un cáncer en estado avanzado.

El estudio, financiado por una organización californiana, la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés), se encuentra en fase II, la que comprueba la eficacia de las sustancias probadas en los ensayos clínicos.

“Todo esto acaba de empezar, pero es posible que el LSD pueda regresar en forma de un medicamento”, considera Mangold. El LSD nació durante experiencias con el cornezuelo, un hongo que ataca las espigas del centeno y que el laboratorio suizo Sandoz utilizaba en aquella época para fabricar un fármaco contra la migraña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código