Iniciativa

Lanzan el centro de apoyo a la creatividad

Ciudad del Saber se ofrece como terreno fértil para apalancar proyectos de industrias creativas.

Temas:

Walo Araújo durante su presentación en el Clúster de Industrias Creativas de Ciudad del Saber. Walo Araújo durante su presentación en el Clúster de Industrias Creativas de Ciudad del Saber.
Walo Araújo durante su presentación en el Clúster de Industrias Creativas de Ciudad del Saber. Cortesía

La Ciudad del Saber quiere hacer de sus instalaciones un nuevo espacio para las actividades que propician el engranaje de la industria creativa. Desde que se conoce que este renglón comercial surgido desde la creatividad alcanza el 5.2% del producto interno bruto del país, las estrategias en esa dirección se incrementan.

Tanto la Fundación Ciudad del Saber como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto, analizan planes para dar mayores oportunidades a los actores e impulsores del crecimiento de la industria creativa.

Panelistas en una edición de Trama. Cortesía Expandir Imagen
Panelistas en una edición de Trama. Cortesía

Visión inmediata

Walo Araújo, vicepresidente de Comunicaciones de Ciudad del Saber, lanzó ayer el clúster o agrupador de talentos de las industrias creativas, teniendo como punto de partida el diplomado de Music Business, que se llevará a cabo con la colaboración de IESA, y un segundo emprendimiento es el joint ventures, que consiste en la búsqueda de socios para que presten servicios a las industrias creativas.

El vocero de Ciudad del Saber definió el término clúster como “un espacio para la articulación y la colaboración entre diversos actores que participan en la cadena de valor de las industrias creativas para ser más competitivas”.

“Buscamos socios y aliados que quieran instalarse en Ciudad del Saber para desarrollar industrias creativas, y también a quienes quieran invertir en desarrollar servicios para las industrias creativas”.

Araújo hizo un recuento de los proyectos en la dirección de creatividad realizados desde Ciudad del Saber, como la iniciativa Trama, que despegó en 2015 con una serie de programas culturales generados por gestores interesados en concretar ideas alineadas.

Los músicos tuvieron su evento hace unos meses. Expandir Imagen
Los músicos tuvieron su evento hace unos meses. Cortesía

“Ya desde hace algún tiempo la Ciudad del Saber ha cambiado de perspectiva, pero ahora venimos con la idea de crear el clúster. De la mano del proyecto del BID, en alianza público-privada, queremos dar un diagnóstico de cada uno de los sectores para buscar una estrategia para el mercado”, mencionó Araújo.

Entre las tácticas para los programas de industrias creativas se han estado revisando programas parecidos y con éxito en otros países, como es el caso de Colombia.

El giro de objetivos en la comunidad es aplaudido por Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber. “La investigación y desarrollo: todo es necesario. Pero debemos elevar al ser humano en su plenitud, y la plenitud pasa necesariamente por las industrias creativas, por la expresión colectiva, a través de sus representantes grupales o individuales que recogen esa experiencia de vida que nos da identidad ”.

En la ponencia participaron Verónica Zavala, representante del BID, y Galileo Solís, especialista sénior en Ciencia y Tecnología del BID en Panamá, y encargado del proyecto Apoyo al Ecosistema Cultural y Creativo de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código