comunidades

Lanzan guía para el desarrollo del sector cultural en Colón

Presentaron esta semana, la ‘Guía Local de Cultura para el Desarrollo Sostenible del Distrito de Colón’, para fortalecer al distrito de Colón.

Temas:

La actividad ocurrió en la sede de Colón de la Universidad Santa María la Antigua. Cortesía La actividad ocurrió en la sede de Colón de la Universidad Santa María la Antigua. Cortesía
La actividad ocurrió en la sede de Colón de la Universidad Santa María la Antigua. Cortesía

La Dirección de Cultura de la Alcaldía de Colón y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) unieron fuerzas para impulsar las artes y la cultura con el lanzamiento esta semana, de la Guía Local de Cultura para el Desarrollo Sostenible del Distrito de Colón.

“Esta guía es un documento informativo y orientativo que busca enseñar la importancia de la cultura como un eje transversal y vital en el desarrollo local a partir del carácter identitario de las comunidades”, explica Abel Aronátegui, actual director de la Alcaldía de Colón.

“El contenido de la herramienta se elaboró a través de un proceso participativo y consultivo con diversos sectores colonenses como el sector privado, artistas, agentes culturales, organizaciones de la sociedad civil, niños, adolescentes y jóvenes. La metodología permitió escuchar las voces de las comunidades, dando paso a un proceso de construcción colectiva de un documento de alto nivel que fortalecerá el trabajo del gobierno local y quienes abordan la cultura desde cualquier ámbito ya sea económico, político, ambiental y otros”, agrega.

El director de Cultura del Municipio de Colón presentó “el proceso de elaboración y el contenido de esta herramienta guía y la importancia que este documento representa no solo para Colón, sino para el país, debido a que es la primera vez que se realiza con la comunidad un documento de tan alto nivel a en un gobierno local para abordar el eje cultura, porque hemos entendido que la cultura no está sujeta únicamente a la programación de eventos y actividades, sino que representa un eje fundamental del desarrollo sostenible del territorio y que está vinculada de manera permanente en todos los temas. Esta guía representa un avance para Colón y su gente. Seguiremos trabajando para construir bases sólidas que permitan que elaboren políticas culturales a nivel local”.

La representante de Unesco para Centroamérica, Esther Kuisch Laroche, planteó que “ha sido muy positivo el acompañamiento de la Unesco al Municipio de Colón y su provincia; esta guía que lanzamos es de mucho valor porque se construyó con la comunidad y vemos el potencial grandísimo que tiene este territorio teniendo dos sitios de patrimonio mundial (Portobelo y el Fuerte San Lorenzo), la cultura congo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Patrimonio Subacuático y jóvenes colonenses con ganas de contribuir a sus comunidades desde la cultura, hay que aprovechar estas oportunidades y lograr el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás”.

El director general designado del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar, señaló que “el lanzamiento de esta guía es un avance y que hay un compromiso con la provincia de Colón y el país para alcanzar el desarrollo cultural que Panamá necesita”.

Capítulos

La guía se divide en cuatro capítulos. “El primero aborda la cultura como estrategia de desarrollo local; el segundo aborda la dimensión local y cultural de la agenda 2030, el decenio internacional para los afrodescendientes y el consenso de Montevideo de las Naciones Unidas”, indicó Aronátegui.

Aronátegui compartió que esta guía cuenta con un tercer capítulo sobre “los grupos de población de atención prioritaria y el cuarto aborda el diseño estratégico como enfoques, principios y líneas estratégicas de creación artística, participación ciudadana, fortalecimiento institucional, industrias creativas y patrimonio cultural”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código