Larga vida a los discos LP

Los reportes de las ventas musicales indican que los veteranos discos LP aún mantienen simpatía entre el público más nostálgico.

Parece mentira, pero los discos LP se mantienen en los estantes de las tiendas. Se niegan a morir. De hecho, han reflejado un aumento en sus índices de venta.

Según reportó The New York Times, en 2008 en Estados Unidos (EU) se vendió 1.8 millón de álbumes gramofónicos, la mayor cantidad en 20 años. De forma global, la venta de los LP creció ese año en más de 200%, en comparación con los números de 2007.

En 2010, las cifras mejoraron en EU con 2.8 millones de copias distribuidas, según registros de Nielsen SoundScan difundidos por la revista Rolling Stone.

VISTAZO REGIONAL

Por estos lados del planeta no es que se viva de repente una fiebre sin remedio por el veterano formato de distribución musical, pero siempre hay clientes haciendo pedidos, comenta Franz Leitón, gerente de producto anglo y proyectos espaciales para Centroamérica de la disquera Universal Music.

En el caso específico de Panamá, se hacen pedidos espaciales de discos LP luego de recibir la petición de los clientes, señala Elsa Vásquez, gerente de Universal Music en el istmo.

Al país se han traído álbumes de vinilo de The Cure, The Who, Rolling Stones, The Killers, Michael Jackson, Metallica, Elton John, Jimi Hendrix, Eric Capton, BB King, Guns N´ Roses, Eagles, Ringo Starr, Aerosmith, Black Sabbath, Bob Marley, James Brown, Paul McCartney y Nirvana, entre muchos otros, detalla Vásquez.

También sorprende que se lancen copias en vinilo de los nuevos trabajos de figuras más contemporáneas como U2, Juanes, Lady Gaga, Black Eyed Peas, Eminem, Rihanna, Snoop Dogg y Amy Winehouse, apunta Franz Leitón.

Es que todavía quedan por allí varios nostálgicos que no parpadean a la hora de comprar este material aunque esté descontinuado, resalta Peter Hernández, propietario de la tienda Volumen Brutal, una de las pocas en Panamá que aún tiene discos LP en sus vitrinas.

“No se venden por montones, pero siempre hay un público allí...”, recalca.

AFICIÓN

Lo que a Vásquez le llama la atención del fenómeno del LP en pleno siglo XXI, es que de seguro muchos de los que aún compran discos LP tal vez ni siquiera los escuchan porque no tienen un tocadiscos, pero les fascina tener un álbum LP en esta época.

Para Leitón, los discos de vinilo siguen vivos, puesto que no ha existido un soporte musical que implique, e invite, a conservar o coleccionar la música como había que hacer con estos.

“Es toda una cultura. La gente sí tomaba importancia y empeño en coleccionar estos discos, cuidarlos y presumirlos”, añade. Ojalá, dice, este consumo se mantenga con pasar del tiempo.

LAS CIFRAS DE UN VIEJO FORMATO

80

años cumplió hace unos días el disco LP. El primer ejemplar fue lanzado el 17 de septiembre de 1931 en Nueva York, Estados Unidos (EU).

200%

fue el incremento en la venta global de discos LP de 2007 a 2008.

2.8

millones de copias de álbumes LP se vendieron en 2010 en EU, superando el 1.8 millón distribuido en 2008 en suelo estadounidense.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código