Latidos de satisfacción

Las personas más satisfechas tienen más oportunidad de tener un corazón más sano, según un estudio reciente.

Aquellas personas “satisfechas” con su estilo de vida tienen menos posibilidades de padecer un infarto, una enfermedad coronaria o una angina (dolor en el área del pecho).

Una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard estudió una muestra de ocho mil británicos adultos (con edad promedio de 49 años), los cuales respondieron en una escala del 1 al 7 qué tan satisfechos se sentían con su vida tocando los ámbitos de relaciones sentimentales, familia, autoestima, entretenimiento, trabajo, sexualidad y estándar de vida.

Siete años después, los científicos evaluaron registros médicos de los participantes de la encuesta, y según una publicación reciente del European Heart Journal, los más satisfechos con su vida presentaron un 13% menos de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

¿ANTÍDOTO DEL CORAZÓN?

Para el psiquiatra Alfredo Suescum, situaciones como el estrés emocional pueden contribuir a que el organismo de la persona presente patologías de diversas índoles, y el sistema cardiaco no escapa de ello.

En su consultorio, agrega, ha atendido a personas que lidian con el desequilibrio emocional originado por la soledad y las adicciones, y que posteriormente presentan problemas de salud.

No contar con distracciones como hobbies, o jubilarse y no saber en qué invertir su tiempo, puede conllevar también a los desvaríos de la salud, opina el médico psiquiatra.

Por su parte, el cardiólogo Jorge Motta señala que existen muchos estudios que de una manera u otra indican que sentirse bien con la vida aparenta tener relación con la salud cardiovascular.

Sin embargo, difiere un tanto. “Desafortunadamente las medidas son semicuantitativas y algunas veces cualitativas, algo que hace una prueba de causa-efecto algo muy difícil”, señala el doctor Motta.

De acuerdo al especialista, algunos factores que realmente conllevan a la aparición de infarto, angina y enfermedad coronaria son, por ejemplo, la hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, tabaquismo, sedentarismo y ciertos tipos de dietas. “Todo esto asociado a una susceptibilidad genética”, indica el cardiólogo.

Pese a ello, opina que una persona con un estilo de vida estable podría tener un corazón más sano en comparación con otra con una vida más compleja, pero no todos los casos son iguales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código