FESTIVAL

Latinoamérica está en Toulouse

Temas:

Cuando la actriz chilena Paulina García gana un premio Platino por ‘Gloria’. Archivo-LP Cuando la actriz chilena Paulina García gana un premio Platino por ‘Gloria’. Archivo-LP
Cuando la actriz chilena Paulina García gana un premio Platino por ‘Gloria’. Archivo-LP

Todavía exultante por los éxitos cosechados en los Óscar y certámenes como la Berlinale, el cine latinoamericano celebra a partir de hoy viernes su 30º Festival de Toulouse, con una programación paritaria, reflejo.

Desde sus inicios hasta la actualidad, Cinelatino se ha ido expandiendo a la par de la producción en Latinoamérica, que este mes se llevó un Óscar a la mejor película extranjera ( Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio), en una edición en la que La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, se alzó con filme y director.

El cofundador del festival, Francis Saint-Dizier, señala que incluso un país como Paraguay, tradicionalmente ausente a nivel internacional, dio la campanada este año en la Berlinale al recibir dos recompensas por Las Herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi, mientras la mexicana Museo también fue galardonada.

En Cinelatino, 12 filmes están en liza para los premios que serán anunciados el 24 de marzo: Zama, lo último de la argentina Lucrecia Martel; la multipremiada cinta argentina Sinfonía para Ana; dos sobre el Período Especial en Cuba ( Candelaria y Sergio & Serguéi) y Severina, basada en un cuento del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.

Completan la selección las brasileñas Azougue Nazaré y Mormaço; la chilena Cabros de mierda; la puertorriqueña El silencio del viento, así como Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora; Princesita, de la chilena Marialy Rivas, y Temporada de caza, de la argentina Natalia Garagiola.

La dirección es prácticamente paritaria (seis hombres, cinco mujeres y una mixta), mientras en la sección documental destacan seis mujeres y un solo hombre. “Hay muchas cineastas en América Latina que hacen películas de muy buena calidad. Por eso en nuestro festival hay a menudo una paridad así”, afirmó.

Con la actriz Paulina García ( Gloria) como invitada de honor, las “mujeres del cine chileno” será objeto de un debate en el que también participarán las cineastas Marcela Said ( Los perros) y Claudia Huaiquimilla ( Mala junta).

Mayo del 68, del que se cumple medio siglo, tendrá cabida con el filme No intenso agora, del brasileño Joâo Moreira Salles, para evitar la “mirada etnocéntrica que hay a menudo en Europa” y recordar que este movimiento de revuelta popular fue internacional.

En este festival europeo, nacido de un impulso solidario con América Latina cuando vivía unos de sus períodos más sombríos, destaca una sección especial dedicada a las asociaciones de ayuda .

Los avances del cine regional

El fin de las dictaduras militares permitió que los países latinoamericanos tuvieran más libertad a la hora de abordar temas diferentes.

La aperturas de escuelas de cine colaboró en que toda una nueva generación de cineastas y demás oficios vinculados al séptimo arte recibieran formación.

El apogeo de las coproducciones ayudó a que proyectos de escasos recursos recibieran financiamiento dentro y fuera de su país de origen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código