Latinoamérica vista desde el Oriente

Tras exponer en 2011 y en 2012 en China, Álvaro Daza evoluciona su obra y logra penetrar en el inexplorado mercado artístico de Asia.

Para Álvaro Daza, no hay como un buen viaje para aprender. Tras 30 años de carrera como pintor y creador de esculturas monumentales, el artista colombiano radicado en Panamá ha logrado redescubrir en su imaginario nuevas formas y texturas que hoy plasma en su obras.

“Las cosas cuando son para uno se dan de alguna manera”, dice Daza con la misma fe que plasmó Paulo Coelho en su personaje central de El alquimista. Y es que tras años de éxitos en el continente americano, a Daza le llegó la oportunidad de presentar sus labores y penetrar en el poco explorado mercado asiático.

“Todo comenzó en una feria de arte en Santo Domingo, República Dominicana”, cuenta Daza. “Ahí conocí a otros artistas, quienes me comentaron que mis obras de seguro tendrían buena acogida en China”.

Pese a su entusiasmo, los costos de traslados resultaban demasiado elevados. Sin embargo, una venta oportuna de 15 obras, que serían colgadas en el palacio de Al Jazeera para el Emir de Qatar, le permitió reunir los fondos necesarios para su viaje.

En China participó en 2011 en tres ferias de arte en Shanghai y Huangshan. “Fue una experiencia que me permitió ver la vida con otro panorama, ayudó a florecer nuevas ideas que han potenciado mis obras”, dice.

Durante su visita a China en 2011 llevó unas 20 obras y terminó pintando 40 cuadros estando allá. También llevó cinco de sus esculturas inspiradas en rascacielos y objetos bidimensionales, y que él denomina como “origamis metálicos” por su complejidad e ingeniería en el ensamblado.

En 2012 Daza tuvo oportunidad de volver a China, logrando esta vez llamar la atención de los aficionados del arte pictórico y de colocar algunas obras en Japón. “Tengo dos galerías que representan mi firma, una en Shanghai y la otra en Osaka”, explica.

Durante las exposiciones en China fue el único latinoamericano que participó en estas ferias.

Bosques y abstractos

Álvaro Daza es conocido por sus acrílicos de bosques, que por años han sido sello emblemático de su obra.

No obstante, el artista nacido en Bogotá y cuya formación académica asienta sus bases en la ingeniería y en la arquitectura, ha sabido evolucionar hacia nuevas formas, algunas abstractas y otras proyecciones de quimeras de profundidad envolvente.

Actualmente, a los 62 años, con buena salud y “con ganas de comerse el mundo”, como él mismo expresa, siente influencia por los trazos y técnicas artísticas de Oriente, hoy visibles en sus nuevas piezas.

“Hay que tomar riesgos para poder conocer el mundo y adentrarse a otras culturas”, agrega Daza, quien a su vez dice que uno de los “efectos” de su estadía en China ha sido poder descubrir y ampliar su técnica artística.

“Igualmente, se van abriendo más puertas hacia otros destinos y la gente se comienza a enterar más sobre lo que uno hace”, dice.

Y es que Álvaro Daza, considerado por el exministro de cultura de Colombia, Ramiro Osorio Fonseca, como “uno de los representantes más significativos de la plástica nacional”, proyecta en sus pinturas color y expresividad tropical.

Su nueva serie, inspirada en Oriente, aunque presenta matices grises, blancos y negros, incluye tonalidades vívidas y texturas que también evocan a América Latina.

“Ciertamente, la experiencia en China enriqueció mucho mi vocabulario artístico y me ha abierto hacia nuevas ideas y texturas que se complementan con la luz y el punto de vista del espectador”, comenta.

La experiencia de China le ha permitido emprender un nuevo horizonte para 2013. “Algunas obras ya han comenzado a moverse en ciudades como Singapur y Kuala Lumpur (Malasia), donde estaré hospedado por espacio de cinco o seis meses”, adelanta.

Entre otros proyectos, el creador también tiene previsto el lanzamiento de un libro con sus obras y la fabricación de pinturas acrílicas para uso profesional, con una fórmula de su propia autoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código