Lavandería curativa

Cuatro escenarios son preparados en el Macrofest 2016 para el desarrollo del arte frente a la mirada juzgadora del público, para conducirlo finalmente a profundas reflexiones.

Temas:

Lavandería curativa Lavandería curativa

Lavandería curativa Foto por: Ana Rentería

Tomando de la web www.bethmoyses.com Tomando de la web www.bethmoyses.com

Tomando de la web www.bethmoyses.com

Mauro Arbiza, artista uruguayo, tallará una escultura y enseñará sus técnicas a ocho personas ciegas durante un taller en la Plaza de Francia, Casco Antiguo. Mauro Arbiza, artista uruguayo, tallará una escultura y enseñará sus técnicas a ocho personas ciegas durante un taller en la Plaza de Francia, Casco Antiguo.

Mauro Arbiza, artista uruguayo, tallará una escultura y enseñará sus técnicas a ocho personas ciegas durante un taller en la Plaza de Francia, Casco Antiguo. Foto por: Ana Rentería

José Horacio Martínez pintará hoy, junto a estudiantes de bellas artes, coloridas lanchas. José Horacio Martínez pintará hoy, junto a estudiantes de bellas artes, coloridas lanchas.

José Horacio Martínez pintará hoy, junto a estudiantes de bellas artes, coloridas lanchas. Foto por: Ana Rentería

No siempre los gritos y la agitación de pancartas enfurecidas dan un resultado esperado ante un reclamo colectivo. Ni siquiera una orden de alejamiento ha salvado a mujeres de morir por manos del hombre que una vez amaron.

Por eso, la artista plástica, de origen brasileño, Beth Moysés, crea su protesta a su estilo y a través del arte.

Ella ha sido confidente de cientos de mujeres deseosas de desahogar sus penas y soltarlas a la vez para comenzar de nuevo. Moysés se reúne con un grupo de 20 y las invita a que escriban sus historias, sus pesadillas como víctimas de la violencia de género, en el reverso de un traje blanco de amplio talle.

Las letras se inscriben con tinta roja (delebles con agua) y se guardan en cajas mientras sus autoras se retiran para sumergirse en el anonimato.

Otras 20 mujeres solidarias usarán las prendas garabateadas en el interior, frente al público en el performance que Moysés ha bautizado “Diluidas en agua Panamá”. La pieza se presenta en la Plaza V Centenario, el sábado 20 de marzo, a las 7:30 p.m. , en el marco del Macrofest 2016, que se desarrolla hasta este 20 de marzo en el Casco Antiguo.

Las mujeres se desvisten. Echan mano a un recipiente con agua y restriegan el lienzo manchado, intentando borrar “sus marcas, sus memorias y el dolor”.

El agua se tiñe de rojo. La lavandería artística termina y aunque algunos rastros del rojo no dejan apreciar la impecabilidad del blanco original en la vestidura, “se sienten más ligeros” -al volvérselos a poner mojados sobre el cuerpo- describe Moysés del efecto liberador y hasta terapéutico que le han confesado las voluntarias de la performance en otras latitudes, como España, Irlanda, Colombia y China, donde ha replicado con pequeñas adaptaciones esta pieza artística.

Arte para mirar en directo

Cuatro artistas consagrados intentan duplicar a los integrantes de su gremio en la octava edición del Macrofest.

Marcando señas en el sendero estará el artista visual uruguayo Mauro Arbiza. Su propósito es “desmitificar al ejecutor del arte”, al concebir de obras y enviarle un mensaje a los que desechan la idea de convertirse en artistas por razones infundadas.

Para demostrarlo, convidó a ocho personas con ceguera de la Fundación Luz del Ciego. Deben, a la par de él, confeccionar una escultura. El reto se cumple hoy, a las 6:00 p.m., cuando un grupo de transeúntes rodee a Arbiza y los nacientes artistas invidentes en la Plaza de Francia, en el Casco Antiguo.

Arbiza, quien se confiesa autodidacta en la formación de esculturas, creará la obra Panamá Star, una estrella en honor al istmo que visita por vez primera. La estrella tomará forma desde un bloque rústico moldeado por el artista con sus herramientas tradicionales por espacio de dos horas. El resultado será Panamá Star, con 50 centímetros de alto, “aunque aún le faltaría pasar por otros procesos de refinamiento con la aplicación de fibra de vidrio, fibra de carbono y masilla de auto”, enumera.

En la primera fase de tallado, Arbiza guiará mediante el tacto a los invidentes para que cada uno confeccione su propia obra de estilo libre, usando las técnicas secretas que develará in situ.

“La idea posterior es hacer de Panamá Star un monumento y colocarlo en un lugar visible de la ciudad”, planea el autor en el año 2000 del libro Interrealismo.

Desmitificar el arte para Mauro es en sus propias palabras quitar el mito entorno al arte. “En realidad cualquiera de vosotros podría ser artista si en realidad tiene talento y hace [el trabajo] con amor”.

“En dos horas estaré moldeando la obra y esto hará que pueda entablar una conversación con el público”, visualiza quien está acostumbrado al intercambio con los espectadores y figura en YouTube con una comunidad de seguidores superior a los 3 millones de personas.

Arbiza trabajará la obra acompañado de los voluntarios invidentes y también de un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes por iniciativa de la galería de arte Luz Botero Fine Art.

Pintores DEL TIEMPO

La propuesta del colombiano José Horacio Martínez hace navegar el pincel sobre la superficie de lanchas. Inspirado en los pescadores de la bahía, ha querido darle un giro a la fachada de los botes. En conjunto con estudiantes de la Universidad de Arte Ganexa, plasmará la pasividad del mar azul que se extiende frente a la agitada urbe cosmopolita. “Los pescadores deben esperar la marea, las condiciones propicias para hacer su trabajo. Por eso, conservan contrario a los estresados citadinos la calma hasta en sus miradas”. Para Martínez, el tiempo que emplea para pintar un bote representa ese tiempo aletargado de los pescadores.

En su pieza, en formato instalación, colocada en la Plaza de Francia hoy, desde las 6:00 p.m., se pueden estudiar los trazos surgidos en la superficie de los botes.

Además, se proyectará un video grabado por Martínez en 2013 con el título “Pescadores”, acerca de la rutina y la actitud de los trabajadores del mar.

Su coterráneo, Jorge Maryaroff, se dedicará a la intervención de un díptico (cuadro conformado por dos partes). El progreso de su trabajo ‘Pinturas restringidas’ se observará el sábado 19 desde las 4:00 p.m., en la Plaza V Centenario, en la cinta costera.

“Los trabajos artísticos son producto de una investigación profunda, casada con una sensibilidad maravillosa”, expone Marie Claire de Bueno, productora ejecutiva del Macrofest de los artistas seleccionados por la galería Luz Botero Fine Arte para el festival.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código