Legado colegial para el istmo

Los estudiantes de décimo grado de la Academia Interamericana de Panamá preparan un libro de folclore.

La juventud, los sueños, la creatividad y el liderazgo pueden resultar una buena mezcla.

Esto lo demuestran los chicos del décimo grado de la Academia Interamericana de Panamá, quienes bajo la supervisión del profesor Basilio Famanía preparan una recopilación de cuentos, adivinanzas y trabalenguas autóctonos, relatados por personas del interior del país.

Lo que nació como un proyecto escolar se convirtió en el primer libro que estos chicos editarán en conjunto.

La idea surgió del profesor Famanía. Sin embargo, Juan Pablo Fábrega “pensó en grande” y antes de darle tiempo al docente de que organizara los equipos, Juan Pa (como le llaman) ya tenía el plan de organización.

David Salomón, gerente del comité de Ventas; Juan Pablo Fábrega, supervisor general; Alejhandro Santiago, asistente administrativo; Katerina Mamay, gerente del comité de Administración; y Roberta Mangravita, gerente del comité Artístico, hablaron sobre el proyecto.

La meta es imprimir alrededor de 700 ejemplares y venderlos a un precio que ronda los 6 o 10 dólares, y así recaudar fondos para su servicio social.

Ganar-ganar

Para los estudiantes, este libro es un proyecto que solo tiene ganancias, pues con los fondos comprarán materiales para construir tres campamentos en una comunidad, además de compartir con los habitantes y brindar asistencia pedagógica.

“Estamos dejando una huella en la escuela, nos da experiencia para nuestro futuro, nos une como promoción; hasta nos sirve para la universidad, de cualquier forma que lo veamos es ganancia”, comenta Roberta Mangravita.

Por otra parte, el proyecto ayudó a los chicos a conocer su historia y escuchar las experiencias de sus abuelos y nanas.

Proceso democrático

Desde la selección de los 50 textos que conforman el libro hasta la elección de los gerentes de cada comité fue democrático, según explican el profesor y los estudiantes.

Toda la promoción, conformada por 77 alumnos, dio su voto por comité para decidir quién sería el líder de cada grupo.

Incluso, en la parte artística dieron la oportunidad de que participaran los que quisieran, los únicos requisitos eran “que les gustara dibujar mucho, porque son varias historias, y que fueran ordenados”, dice Mangravita.

El libro, que estará listo para finales de noviembre o principios de diciembre, tendrá un prólogo del escritor panameño Juan David Morgan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código