Legión del ´decoro´ defiende Roma

Un movimiento ciudadano, sin ánimo de lucro, desde hace cinco años combate lo que considera la degradación de la capital italiana.
En su tiempo libre, un grupo de romanos pinta las paredes vandalizadas. EFE/Danilo D’Angelo. En su tiempo libre, un grupo de romanos pinta las paredes vandalizadas. EFE/Danilo D’Angelo.
En su tiempo libre, un grupo de romanos pinta las paredes vandalizadas. EFE/Danilo D’Angelo.

Hartos de grafitis que ensucian las paredes de sus edificios o de ver el mobiliario urbano cubierto por todo tipo de material publicitario, cientos de romanos decidieron emplear su tiempo libre en liberar su ciudad de cualquier forma de vandalismo que “mine su decoro”.

Paseando por las calles romanas es posible toparse con un grupo de personas que limpia las paredes, ataviado con un chaleco en el que puede leerse “voluntario del decoro”, y en medio de un ambiente casi lúdico.

Son los integrantes de “Retake Roma” (Recupera Roma), un movimiento ciudadano sin ánimo de lucro que ya cuenta con 4 mil integrantes y que desde hace cinco años combate lo que considera la degradación de la capital italiana, tal y como explicó a EFE uno de sus coordinadores, Simone Vellucci.

Su principal objetivo es el grafiti que inunda esta capital, los omnipresentes anuncios adhesivos de “reformas” o “mudanzas” que copan todo tipo de mobiliario urbano.

La idea surgió en 2009, cuando una mujer de nacionalidad estadounidense, que vive en Roma, comenzó a limpiar por su cuenta “las pintadas sin significado” presentes en el portal de su casa, sin esperar la intervención del ayuntamiento.

A esta mujer se le unieron pronto algunos de sus vecinos hasta que, mediante el uso de las redes sociales, lograron llegar a otros ciudadanos que en la actualidad forman 15 grupos dedicados a esta tarea en diferentes barrios de la capital.

El empleo de las redes sociales es fundamental para la pervivencia y el desarrollo de este movimiento “del decoro”, especialmente el uso de su perfil oficial en Facebook, donde publican las fotos que comparan el antes y el después de su intervención y llaman a más conciudadanos a unirse a su causa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código