cátedra

Lengua española, al día

Profesores españoles y panameños se reunieron por dos semanas para dar un repaso por los nuevos cambios del idioma.

Temas:

Las clases se impartieron en la Universidad de Panamá. CORTESÍA Las clases se impartieron en la Universidad de Panamá. CORTESÍA
Las clases se impartieron en la Universidad de Panamá. CORTESÍA Academia Panameña de la Lengua

Las recientes aportaciones de la investigación filológica al idioma español fueron abarcadas en Panamá durante un seminario a cargo de profesores de la Universidad de Salamanca, España, y así actualizar el conocimiento en lengua española de los 120 docentes panameños participantes.

La cátedra se impartió del 18 al 29 de septiembre en la Universidad de Panamá.

Los cuatro profesores de la Universidad de Salamanca que estuvieron a cargo de la actividad fueron José Antonio Bartol Hernández, Julio Borrego Nieto, Álvaro Recio y Carmela Tomé.

Cuenta Bartol Hernández que hay personas que por falta de formación o ciertas situaciones en las que están inmersas, utilizan mal el idioma español; sin embargo, no considera que hoy se use peor que en épocas anteriores, pues la tecnología, la vida, todo influye en la lengua. “Hay una cierta idea en la sociedad de que ahora los jóvenes hablan peor que hace años; yo creo que no, creo que hablan distinto y no puede considerarse peor o mejor que antes”, señala.

“Cualquier tipo de conocimiento hay que actualizarlo, porque va evolucionando, se van tomando nuevos aspectos, van cambiando las teorías y los docentes panameños están ávidos de ese conocimiento, que es su área”, expresa la profesora Margarita Vásquez, directora de la Academia Panameña de la Lengua, organizadores del “Seminario de Actualización de Lengua Española”.

“No podemos saltar a la lengua inglesa sin saber la española”, anota.

Según Vásquez, “los objetivos del taller se han cumplido en todos los sentidos porque los profesores han dicho lo siguiente: la gramática nos puede hacer reflexionar sobre la lengua, no se trata solamente de memorizar reglas, sino de pensar por qué esto se debe decir de esta manera y no de otra”.

La catedrática define la lengua como un gran canal en el que se abren las compuertas para dar paso a nuevas palabras, y opina que las personas deben controlarlo un poco para evitar caer en confusiones, pues podríamos quedar hablando una lengua que los demás no podrían entender.

Y debido a la influencia tan significativa que tiene la tecnología en el idioma en la actualidad, las 23 academias de la lengua de la región se encuentran desarrollando sus redes sociales, permitiendo la cercanía con las personas para resolver sus dudas y ver sus opiniones.

El evento se concretó tras un convenio de cooperación con la Universidad de Salamanca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código