Lenguas antiguas se ponen al día

Temas:

Términos tecnológicos fueron adaptados. Términos tecnológicos fueron adaptados.
Términos tecnológicos fueron adaptados.

Lingüistas de las tres principales lenguas originarias de Bolivia han creado neologismos para referirse a los dispositivos tecnológicos de la cultura moderna, para evitar que en el uso diario prevalezcan las denominaciones en inglés o español.

“Hemos trabajado en neologismos para que los habitantes los usen para referirse a la tecnología. Por ejemplo, se creó el término karu parlana para decir ‘celular”, declaró Bernardino Cayola, coordinador del Instituto de Lengua y Cultura Quechua.

Con el término ñiqichana se designa a la computadora; el vocablo yuyay jallch’ana se emplea para referirse al flash memory o memoria flash; y karu qhawana designa al televisor.

“Se incorporaron 4 mil 500 términos en la lengua aymara, 3 mil en quechua y mil en guaraní”, declaró Walter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas de Intra e Interculturalidad del Ministerio de Educación.

La validación de los distintos términos se hizo en varios congresos que no solo abordaron unos nuevos vocablos, sino también 15 mil expresiones ya existentes, pero no aprobadas de forma oficial.

El Instituto de Lengua y Cultura Aymara trabaja en la elaboración de un Diccionario Técnico Pedagógico, explicó la especialista Martha Gonzáles.

Los lingüistas han trabajado también en la elaboración de señalética tanto para oficinas estatales como para el transporte público.

La Constitución define a Bolivia como un país pluricultural en el que se hablan múltiples lenguas ancestrales, algunas de ellas en riesgo de desaparecer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código