Letras que enlazan naciones

Damaris Serrano, ganadora este año del premio Ricardo Miró en la categoría ensayo, es profesora en Estados Unidos, pero dedica sus escritos a Panamá.
Damaris Serrano, ganadora del premio Ricardo Miró 2013. Damaris Serrano, ganadora del premio Ricardo Miró 2013.
Damaris Serrano, ganadora del premio Ricardo Miró 2013.

“¿Qué haces aquí?”. Con esa interrogante la escritora panameña Damaris Serrano comenzaba el discurso en nombre de los ganadores del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2013 el viernes pasado en el Teatro Nacional.

Aquella pregunta, según contaba, es la que se hacen con frecuencia en Dayton, Estados Unidos, cuando se enteran de que es panameña.

Del trópico, Serrano se trasladó a las frías tierras estadounidenses, en donde ha vivido 16 años para la extrañeza de quienes la han conocido allá.

En la universidad Wright State, en donde trabaja, la ganadora del Miró en categoría ensayo (con Panamá, (re)cuentos de una nación en diáspora) habla de Panamá “y su fascinante literatura”, además es profesora de lengua y literatura latinoamericana, literatura comparada y estudios culturales hispánicos.

¿Cuál fue el punto de partida para escribir el ensayo?

Hace algo más de dos años se me invitó a participar en un volumen sobre la diáspora de los afrodescendientes en el istmo centroamericano.

Al embarcarme en la investigación de los orígenes, desplazamientos y vueltas históricas de los miembros de la nación panameña, fui redescubriendo la riqueza intrínseca de este conglomerado de personas, expresada y vivida en más de un idioma. [...] El hallazgo fue, sin embargo, la conexión espiritual subyacente entre todos los actores de esta diáspora.

¿Cuánto tiempo le tomó investigar y escribir este ensayo?

La investigación en archivos de distintas bibliotecas y el proceso de invención y disposición del material me tomó cerca de año y medio, y la escritura, la parte mecánica de búsqueda de la palabra ´precisa´ –si esto fuera posible alguna vez–, me tomó cerca de un mes, todos los días, sin parar.

¿Cuál fue el hallazgo más importante?

Más que un hallazgo fue la confirmación de que no importa de dónde se proceda ni cuál sea el origen geográfico y étnico de Panamá heredan la identidad de este espacio de paso y de queda.

¿Qué sintió al enterarse de que había ganado?

Gran regocijo. Primero, porque se trata de la gran competencia intelectual para esbozar nuevas propuestas dentro de la literatura panameña; en segundo lugar, porque al vivir fuera de la patria, la labor de la escritura se ha convertido para mí en una misión de autorreconocimiento y demostración –fuera de Panamá– de la compleja cultura de la nación panameña.

¿Cuántas veces había participado en el Miró?

Cuatro. Obtuve mención de honor en ensayo literario con La celda del caracol: cuatro ensayos de sociología literaria(2000) y luego con La nación panameña en sus espacios: cultura popular, resistencia y globalización (2004). En el año 2005 gané el premio en ensayo literario con Literatura panameña: historia, nación, sociedad: (Amor, cultura y conflictos en la segunda mitad del siglo XX).

¿Qué la motivó a participar esta vez?

Como panameña que vive entre dos mundos, me molesta encontrarme con libros –escritos en inglés o en español– que distorsionan la verdad histórica o interpretan a vuelo de pájaro nuestra cultura: libros nacidos de una corta visita –a veces de visos turísticos– a las bibliotecas ¿todas? del istmo; y libros impresos con tono condescendiente, incluso negativo y minimizador sobre Panamá.

Decidí participar para compartir con lectores del norte (o de donde sea), el hecho de que hay un Panamá profundo que no responde a las instituciones prestatarias ni a la moda global de los retirados del primer mundo en paraísos de confort del llamado tercer mundo.

Decidí participar, porque pienso -como me dijo un poeta nuestro- que el ensayista establece el pacto de amor con el libro y luego convierte su trabajo de análisis y crítica en una misión para toda la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código