Libertad absoluta

Nano Stern ofrecerá por primera vez un concierto en Panamá en el marco del lanzamiento de su más reciente disco, ‘Mil 500 vueltas’.

Temas:

Libertad absoluta Libertad absoluta

Libertad absoluta

Libertad absoluta Libertad absoluta

Libertad absoluta

Libertad absoluta Libertad absoluta

Libertad absoluta

Verdad, amor, soledad, búsqueda y felicidad. Sobre eso escribe y canta el chileno Nano Stern.

La Fundación Tocando Madera, con el apoyo de la Embajada de Chile, presenta a este cantautor en Panamá este lunes 10 de agosto, a las 8:00 p.m., después de cumplir esta semana compromisos artísticos en Costa Rica.

Su recital acústico será en el Ateneo de la Ciudad del Saber y se realiza como parte del lanzamiento de su nuevo álbum, Mil 500 vueltas, cuyos temas exploran su lado humano, su costado político y su alma contestataria.

“Espero poder cantar con todo el corazón y honestidad, para plantar la semilla de una larga amistad con Panamá. Me siento muy honrado de haber sido invitado y espero que sea la primera de muchas veces”, señala de forma exclusiva a La Prensa el responsable de temas como Voy y vuelvo y El vino y el destino.

Como se presenta en formato solitario, comenta que tiene la “libertad absoluta de ir armando mi repertorio arriba del escenario, sintiendo la energía del momento y creando una complicidad bien rica con el público”, resalta Nano Stern, quien se siente heredero de otros cantautores chilenos de raigambre como Víctor Jara y conjuntos musicales clásicos como Inti Illimani.

Aunque, sin duda, el que fusiona el jazz con el rock y la música tradicional chilena promete ofrecer en el istmo un concierto “generoso, con canciones de todos mis discos, y probablemente con algo de énfasis en mis composiciones más recientes, editadas hace muy poco en Mil 500 vueltas”.

De lo arcano a lo contemporáneo

Aunque Nano Stern ha ofrecido su trabajo rítmico en buena parte de América del Sur y en Europa, una de sus materias pendientes era cantar en Centroamérica.

Eso va mejorando, ya que los pasados 4 y 5 de agosto estuvo en Costa Rica y este lunes 10 se presentará en Panamá (abrirá su concierto el santeño Javier Medina Bernal), a beneficio de los proyectos de la Fundación Tocando Madera.

Stern forma parte de la tercera generación de cantautores chilenos y es conocido en ese ámbito por discos como Voy y vuelvo (2007), Los espejos (2009) y La cosecha (2013).

Su álbum Mil 500 vueltas (2015) comenzó a pensarlo el “día en que publiqué Las torres de sal, el disco que le antecede”, indica quien conversó con este diario sobre su vida y obra.

El que tiene una década de carrera profesional (aunque comenzó con clases de piano a los 3 años) y 30 años de existir ha definido Mil 500 vueltas como un viaje místico y espiritual, ya que es sobre la relación del ser humano con el mundo y consigo mismo.

EBULLICIÓN

-¿Qué tal está el movimiento de cantautores hoy en Chile?

Hoy por hoy, la música chilena se encuentra en estado de ebullición. Cada día nacen nuevas propuestas, nuevas canciones, y la escena está creciendo rápidamente. En los últimos 10 años ha nacido una nueva generación de músicos, que por un lado rescata la raíz cultural de nuestra tierra y no teme en llevarla por nuevos parajes, de manera libre y desprejuiciada.

LOS VIAJES

-¿Cómo es el proceso de creación en el caso de Nano Stern?

Me nutro tremendamente de los constantes viajes, que no solo son físicos, sino también interiores. Luego, llego a casa y procuro entrar en un estado de silencio, de calma, en el cual todas las experiencias se decantan. Siempre queda algún sonido rondando en la consciencia, flotando... una canción en potencia.

-¿Qué representa ‘Mil 500 vueltas’ dentro de tu carrera?

Representa un momento muy hermoso, de mucha fuerza, de mucha convicción y madurez. Me encuentra consolidado como un músico popular dentro de mi país, tras presentarme en el Festival de Viña, que es un verdadero hito dentro de la escena cultural del continente americano [estuvo en febrero de 2015 y obtuvo gaviotas de plata y oro]. Por otro lado, este disco me ha permitido ser intransigente en cuanto a mis decisiones estéticas, y profundizar en la búsqueda de un lenguaje musical propio y personal.

EL AMIGO DREXLER

-¿Qué tal fue trabajar con tu colega Jorge Drexler, quien colabora en el tema ‘Ser pequeño’?

Una tremenda alegría. Con Jorge somos amigos desde hace años y tras compartir muchas veces ya sobre el escenario, era el momento de plasmar esa amistad en una grabación.

-¿Qué opinas del trabajo de Drexler y qué tal fue unir su estilo y el tuyo?

Soy un enorme admirador de su trabajo, y sin duda él ha sido una gran influencia para mí. Ser pequeño es una reflexión existencial musicalizada en clave de candombe, por lo que hay una referencia directa a su estilo tanto musical como líricamente. En algún sentido, la canción es un saludo a su estilo, desde mi lenguaje personal. Fue muy lindo poder contar con su presencia.

MIRAR HACIA ADELANTE

-¿Qué sonoridades seleccionaste para ‘Mil 500 vueltas’ y qué te llevó a estas decisiones?

La gran mayoría de las canciones de este disco tiene una raíz anclada en las tradiciones musicales del cono sur, siempre con una mirada que va hacia adelante, y mezcla, de manera inconsciente, lo arcano con lo contemporáneo.

-El disco que da título al álbum habla sobre ser incrédulo. ¿Qué nos pasa como sociedad que nos ponemos incrédulos ante la vida?

Pasa que vivimos en un mundo en el que ya no tenemos grandes referentes, en el que los dogmas se han fracturado y en el que las instituciones carecen de cualquier legitimidad. En ese sentido, me parece que como artistas deberíamos replantearnos determinadas cuestiones de manera más crítica y sensible respecto de la realidad que nos rodea, más que intentar establecer grandes verdades.

-Otro tema es la angustia. ¿Cómo logra Nano Stern seguir adelante y vencer las confusiones?

¡A punta de canto, guitarra, vino y amistad! Las cosas más lindas que hay...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código