Listos para una noche musical

Esta noche los músicos de la fase A y B del trigésimo Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos tendrán su presentación de clausura.

Temas:

. Clara Engen, del Conservatorio de Oberlin, le enseña técnicas en el violín a Lianeth Fajardo. . Clara Engen, del Conservatorio de Oberlin, le enseña técnicas en el violín a Lianeth Fajardo.
. Clara Engen, del Conservatorio de Oberlin, le enseña técnicas en el violín a Lianeth Fajardo.

Un “castigo” puso a Víctor Alarcón en el camino de la música. “Fue gracioso, porque estaban buscando niños para la banda y nadie se quería meter, a mí me metieron a la banda porque me portaba mal”, recuerda el hoy músico e instructor de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colón y profesor en el Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos.

Alarcón no recuerda exactamente cuándo fue su primer campamento como estudiante, pero sí que en 2011 regresó como profesor. Hoy una de sus mayores satisfacciones es ver cómo han evolucionado sus estudiantes, quienes forman parte de la orquesta junto con jóvenes de otras provincias. Esta noche ellos regalarán su talento a quienes los quieran escuchar en el Ateneo de la Ciudad del Saber, a partir de las 7:00 p.m. (La entrada es gratis).

Una de esas estudiantes es Natalia Ramos, de 16 años, quien toca la flauta transversa. “A pesar de que mi profesor no toca este instrumento, gracias a él vine aquí y pude aprender de uno que sí lo toca”, dice Natalia.

A la flautista le gustan los conciertos, porque es parte de orquestas diferentes y siempre tiene un papel distinto. “No siempre soy el instrumento principal, también soy acompañante, y me gusta porque aprendo a escuchar y a ser escuchada. Es una comunicación hermosa”, expresa.

Uno de los aspectos que más le gustan a Omarilys Vásquez, de 17 años, quien viene de la orquesta de Natá (Coclé), es que tienen la oportunidad de aprender de profesores extranjeros que la ayudan a perfeccionar su técnica.

Clara Engen, estudiante de Oberlin, Ohio (Estados Unidos), es una de esas profesoras extranjeras. “Entendía un poco de español y también me gusta enseñar. Entonces decidí venir porque puedo practicar las dos cosas aquí”, comenta Clara, quien visita el campamento por segundo año. Cerca de ella la espera Lianeth Farjardo con un violín.

“Ella está trabajando mucho, y esta semana trabajamos más con las técnicas”, comenta Clara, quien agrega que no es suficiente aprender la música, y que al conocer las técnicas los jóvenes pueden disfrutar más la música.

Por otro lado, los jóvenes también se contagian de esa vocación de enseñanza. Yasley Vergara, de 17 años, contrabajo, comenta que al regresar a Aguadulce, de donde viene, le enseña a otros músicos lo que ha aprendido en el campamento del cual participa por segundo año.

El capitalino Jafet Díaz, en tanto, viene de una familia de músicos y ve en la música su futuro. Empezó a tocar la trompeta hace ocho años y admite haber aprendido a ser más responsable y puntual.

Técnica, valores y amistad, todo lo aprendido se verá de alguna manera en el concierto de esta noche.

Por eso es la parte favorita de los campamentos para Pablo Atkins, de Colón. “Ahí es donde los músicos y la orquesta podemos expresar lo que sentimos. Será un gran concierto y espero que la gente asista; si hay gente que ama esto como nosotros, va a estar muy pendiente de lo que vamos a hacer”, expresó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código