Lluvia, resfriado y gripe

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Tiempo de días nublados y lluviosos en Panamá. Época para que el resfriado tome mayor fuerza.

De acuerdo con expertos en salud, los casos de este mal aumentan un 30% y 40% entre los meses de mayo y noviembre cuando los aguaceros son más frecuentes en el país.

En el caso de la gripe dependerá si la persona se ha aplicado o no la vacuna contra la influenza, añaden.

Durante 2012, una de las principales causas de consulta externa en los centros de atención del Ministerio de Salud fue el resfriado común, con 283 mil 869 casos, según los Indicadores de Salud Básicos, Panamá 2014.

¿A qué se debe este ascenso? En la temporada de lluvias es cuando se incrementan las características que llevan a que el virus se reproduzca y, de allí, hay un paso para contagiar a los seres humanos, explica Monique Baudrit, gerente médica de Antiinfecciosos de Pfizer Centroamérica y el Caribe.

Cuando aumenta la humedad hay temperaturas más bajas, y en este escenario es más fácil que el virus se reproduzca.

Mientras que el resfriado es ocasionado por múltiples virus y, aunque es frecuente confundir el resfriado con la gripe, este último solo es causado por el virus de la influenza, aclara Xavier Sáez Llorens, jefe de infectología del Hospital del Niño.

Aunque Monique Baudrit advierte de que la “lluvia en sí” no ocasiona el resfriado ni la gripe, sino que con ella “los virus tienen todas las características para poder reproducirse”.

Baudrit aclara que, usualmente, todas las infecciones por virus pueden durar entre 3 y 5 días, pero hay que tomar en cuenta el estado inmune de cada paciente. Porque no es lo mismo que alguien sano tenga resfriado a uno que tiene otras enfermedades de fondo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código