LA ÚLTIMA PALABRA

Lobo con piel costera

Temas:

Donoso es una región estratégica. En el occidente de la provincia de Colón, el distrito posee recursos naturales especiales, frágiles, que integran un ecosistema en un territorio con poca densidad poblacional y un fuerte sello histórico. Allí estuvo Colón y creó, en la desembocadura occidental del río Belén, un campamento.

Es una región para cuidarla, para desarrollarla, pero de modo sustentable, sin perjudicarla y erosionarla, como se desprende del proyecto de ley que impulsa el diputado colonense Nelson Jackson, quien se propone cortar el área protegida del distrito donoseño, establecida, también bajo una ley, para cuidarla.

Especies endémicas pueblan esa zona boscosa y costera, menos afectada por el ser humano como otras arrasadas en el país, y diputados como Jackson deben contribuir para protegerla con proyectos de desarrollo sostenible que puedan adelantar el progreso de las comunidades, sin que la codicia y la devastación sean la moneda corriente, como se deduce de esa iniciativa, que ya fue aprobada en primer debate en una de las comisiones asambleístas.

Desovan tortugas marinas y terrestres amenazadas en esa área protegida de Donoso, que es puente entre los parques nacionales Torrijos y San Lorenzo, y son conexión con otras regiones del Corredor Biológico Mesoamericano, que Panamá tiene obligación internacional de proteger de forma sustentable.

El de Donoso es uno de los sistemas más exuberantes de biodiversidad, tanto de fauna como de flora, junto con el de Darién, oriental, y el PILA, Parque Internacional de la Amistad, en el occidente y que compartimos con la hermana Costa Rica.

No solo es el diputado Jackson. Políticos no han superado esa idea de que la sierra y la devastación son los signos del desarrollo, y se asocian con sus ejecutores, aquellos que desde entrado el siglo XX destruyeron cuanto se encontraban a su paso, y echaron abajo más del 60% de nuestro patrimonio boscoso-biológico, que ha extinguido especies animales y de plantas, y a otras las ha puesto en peligro.

Diputados, proyecten el filme documental Cuando vuelven los bosques, de Carlos García de Paredes y Alejandro Balaguer.

Ante el ímpetu de la sierra, nada arredra a estos representantes populares, y sus representados, con frecuencia, se cruzan de brazos como quien observa cuando trasladan el cadáver del vecino.

En el Panamá de hoy hay quienes espetan “este país” en referencia al lugar en el que han nacido y como si fuera un espacio espiritual, geográfico y social imaginario. Es “nuestro país”, con sus virtudes y saqueadores.

Con la devastación (no ‘desvastación) de los bosques se minan las fuentes de agua, que no es infinita, como se ha hecho creer en la conciencia colectiva, y que desde la Asamblea y el resto del Estado deben ser protegidas con una sostenida forestación.

Y el Ministerio de Ambiente, ¿se mudó de país?

Este proyecto sobre Donoso huele a la rapacidad que acabó con el ecosistema costero de Juan Díaz, en el humedal de la bahía de Panamá, que cayó, a pesar de que era protegido en el papel por acuerdos internacionales, y donde pernoctaba hasta un millón de aves que migran cada año entre América del Norte y América del Sur.

Cuando emergió del océano en un período progresivo desde hace 20 millones de años, se unieron en nuestro territorio las dos masas terrestres, y tuvimos el privilegio de constituirnos en un istmo y albergar especies animales y vegetales de ambos.

La comunidad internacional, y lo más reciente es el Acuerdo de París, ha luchado y lucha por establecer pautas para revertir prácticas nocivas contra el ambiente, en distintas formas.

En proteger ese sistema frágil es que deben estar los representantes del pueblo; no para dinamitarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código