Música

Longevo compositor

A los 88 años, el compositor Ennio Morricone aún sorprende con la ejecución de una gira de conciertos.

Temas:

Ennio Morricone. Ennio Morricone.
Ennio Morricone.

Ennio Morricone, uno de los compositores más célebres y amados de la historia del cine, mantiene su creatividad y lucidez pese a la agotadora gira de conciertos programados, con los que desea, como confesó a la agencia de noticias internacionales AFP, sorprender a su público.

“Me han pedido dirigir mi música . Es que yo no soy un verdadero director de orquesta, no dirijo la música de otros compositores. La verdad es que me gusta escuchar mi música y ver la reacción del público”, explicó en una charla en su estudio romano.

Después del importante concierto el viernes en Roma, que forma parte de la gira mundial iniciada el año pasado para celebrar 60 años de carrera, “el maestro” como lo llaman en Italia, tiene programado exhibirse en varias ciudades italianas para proseguir por Europa con una parada clave el 21 de septiembre en París.

“Es que en el cine no se puede oír con atención la música, por los diálogos, los ruidos, los efectos especiales, todo eso distrae a la gente. La música hay que escucharla. Los conciertos permiten al público escuchar mi música, solo mi música”, asegura.

El compositor de más de 500 bandas sonoras, que ha escrito melodías únicas como el silbido de El bueno, el malo y el feo (1966) o el magnífico solo de oboe de La misión (1986), resulta ante todo un señor afable y disponible, que cuenta anécdotas y secretos con el mismo ritmo musical de sus composiciones.

“La música de La Misión nació de una obligación. Tenía que escribir un solo de oboe, se desarrollaba en América del Sur en el siglo XVI y tenía la obligación de respetar el tipo de música de ese periodo. A la vez tenía que escribir una música que representara también a los indios de esa región. Todas esas obligaciones me encadenaban (...) Pero también lograron que saliera algo claro”, cuenta. El autor de música de filmes de amor, políticos, sociales, de miedo y naturalmente western, sonríe cuando se le compara con compositores clásicos como Rossini o Mozart, también muy prolíficos.

“El hecho de que haya podido componer música con total libertad, y tan diversas, ha sido posible no sólo porque contaba con la técnica, sino porque era necesario que yo cambiara cada vez mi traje compositivo. El filme lo requería. Me acomodaba, cada vez resultaba diferente”, explica.

Morricone reconoce que las composiciones para el cine suelen ser más fáciles, pegajosas, con respecto a algunas de las 100 piezas de cámara o contemporáneas que ha escrito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código