Lucha ´épica´, convertida en danza

Nána+na presenta el 5 y el 6 de octubre, en Xielo, una obra que explora el sentimiento de confrontación que puede invadir a los ciudadanos ante el caos.

Dos semanas en Madrid, le hicieron ver al bailarín cubano-costarricense Luis Sierra cómo un país tan desarrollado como España, que había impulsado tanto la cultura y el intelecto, ahora recortaba presupuestos y sus habitantes perdían sus casas. Corría el mes de abril y era apenas un atisbo de la crisis económica que vive el país europeo.

Sierra viajó luego a Panamá y no encontró crisis económica, pero sí vio el caos de una ciudad cambiante, de calles abiertas y cerradas y con mucho ruido. Entonces, el bailarín hizo una relación. Así se empezó a gestar la semilla de Épica.

La pieza de danza contemporánea, producida por el colectivo de danza Nána+na, trata de reflejar ese sentimiento de lucha interna que sus autores comparan con una batalla épica.

“El espacio es tan adverso, que no tienes nada por dentro, estás todo el tiempo molesto, se te olvida quién eres, empiezas a actuar de una forma negativa”, expresa Sierra, quien interpreta la obra junto a la bailarina panameña Omaris Mariñas.

“Es una obra nacida del impulso de Luis y el arquitecto español Daniel de Reparaz de hacer un trabajo juntos entre danza y arquitectura, pero que fuera en un espacio diferente al del teatro”, comenta Mariñas.

El cubo gris, que supone el espacio alternativo Xielo, de Gramo Danse, le dio al arquitecto y a los bailarines la posibilidad de jugar con el espacio e involucrar al público en la obra.

“La línea era esa: cómo trabajar un concepto y llevarlo a cabo espacialmente, tomando en cuenta la circulación del público y del bailarín, en colaboración con un arquitecto”, explica Sierra, quien detalla que habrá 75 puestos disponibles por función. “El público es partícipe de la obra. Se le va a desplazar, a dividir, a recolocar. Es como transmitir la emoción de la escena”, dice el bailarín.

Después de cuatro años trabajando juntos, Mariñas y Sierra consideran que esta es su obra más madura.

“No ha sido fácil, pero ha ido fluyendo y cada vez el engranaje ha sido mejor”, admitió Mariñas. Mientras que para Sierra, en la pieza “hay más profundidad y al mismo tiempo tiene movimiento. Es una obra de danza con contenido, que me gusta”.

La pieza se presenta el 5 (6:00 p.m. y 8:00 p.m.) y 6 de octubre (4:00 p.m. y 6:00 p.m). Los boletos están de venta en Xielo, y pueden reservarse escribiendo a nana+na@gmail.com. La entrada general cuesta 20 dólares, y estudiantes y jubilados pagan 15.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código