Lucha por el séptimo arte en casa

A la hora de ver películas en el hogar, ya hay quienes prueban las nuevas alternativas que se ofrecen a través de internet o televisión pagada.

Ante el embate de la tecnología y sus modernos y complacientes productos, hay quienes se resisten. Un botón: el cine en casa se viene ofreciendo hace años a través de distintos servicios que invitan a disfrutar de la comodidad de ver cuanta película de estreno sin tener que salir de casa, pero los formatos de DVD y Blu-ray siguen teniendo su gente.

De acuerdo con registros de Blockbuster Panamá, en el país se alquilan alrededor de 2 millones de películas al año en sus distintas sucursales, detalla David Mizrachi, gerente de la cadena de tiendas.

Además, se venden más de 500 mil copias de DVD/Blu-ray, y el 60% de los hogares panameños tiene la costumbre de alquilar películas, estima el empresario.

Los géneros preferidos de la audiencia panameña son iguales que en las salas de cine: acción y las historias animadas.

Esto es en Panamá y tal vez en el resto de la región, pero en Estados Unidos (EU) y Canadá, por ejemplo, las videotiendas no la están pasando nada bien. Blockbuster anunció su quiebra en EU, y en Canadá se cerrarán 253 sucursales a finales de 2012, según un despacho de la agencia EFE.

El creciente consumo de los nuevos servicios de alquiler y venta de cintas por medio de internet son la principal causa del desastre que experimentan las tiendas de cine en formatos físicos, acota el reporte.

En Panamá, estas nuevas formas de adquirir cine representa un porcentaje bajo de las ventas, apuntó Mizrachi en pasadas declaraciones.

Ahora, el servicio de películas por internet Netflix, uno de los más populares del segmento, llegó al país hace unos meses para tratar de empezar con la revolución digital a la hora de sentarse a ver una historia cinematográfica.

EXPERIENCIA

El comunicador social Alessio Gronchi cuenta que los pasos para adquirir Netflix son sencillos y la activación es inmediata, pero el catálogo que ofrecen no le resulta del todo atractivo. “Que coloquen películas malas de hace 10 años me parece una falta de respeto hacia el usuario”, apunta.

Gronchi es de los que va a la tienda de videos a alquilar películas cuando quiere ver cine en casa y Netflix es el primer servicio online de cine que adquiere.

Luego de este primer tanteo con una de las formas modernas de consumir séptimo arte en el hogar, piensa que la clave para un servicio de cine por internet es disponer de un catálogo amplio y que presente al usuario una selección de películas que no vería en los canales de distribución tradicionales.

Pero añade que el solo hecho de que Netflix le permita escoger y ver películas sin salir de casa para ir a la tienda de DVD, lo hace atractivo.

Todo se adquiere por internet, a través de www.netflix.com. Se abre cuenta desde la computadora y se puedes ingresar al sitio de ver películas ya sea por web o mediante aplicaciones que se pueden instalar aparatos como Playstation 3 y consolas Wii. La mensualidad es de 7.99 dólares.

CINE POR CABLE

Otra alternativa moderna para ver películas desde la comodidad del sofá son los que se ofrecen a través de los servicios de televisión pagada, como Video On Demand (VOD), de Cable Onda, que lleva unos años en funcionamiento y que hace poco acercó la experiencia a la de una sala de cine al incorporar la tecnología 3D.

“Moviecity 3D es un nuevo servicio disponible para los suscriptores con Caja HD suscritos al paquete Moviecity On Demand, que les permite ver programación en tercera dimensión a través de VOD. Títulos como Shrek Forever, How to Train your Dragon, Piraña 3D, entre otros, estarán disponibles en la sección de Premium On Demand de nuestro servicio de VOD. Es una experiencia muy similar a la del cine en 3D”, explica Manuel García, gerente de mercadeo de Cable Onda.

Para ver las imágenes de cerca en casa, comenta García, la persona necesita tener un televisor con capacidad 3D y los lentes que vienen incluidos, una caja HD de Cable Onda y estar suscrito al paquete de Moviecity On Demand.

Asegura que el servicio funciona con cualquiera de las marcas de televisores 3D que hay en el mercado, pero recomienda Cinema 3D, de LG, por la tecnología que utilizan sus lentes eliminando el parpadeo convencional.

García destaca que Panamá es uno de los primeros países de Centroamérica y el Caribe en lanzar programación en 3D.

Pero también reconoce que VOD continúa en su fase de crecimiento. Hace poco, menciona, registraron un incremento de consumo del 20%.

¿En cuánto tiempo se apoderará la corriente digital del cine que se ve en casa? Al igual que pasa con el consumo de música y de literatura digital, parece que el relevo se dará pronto.

$7.99

es la mensualidad del servicio de películas desde internet Netflix.

Mil 100

son los títulos que maneja el servicio de televisión pagada Video On Demand (VOD). 500 de ellos se pueden ver gratis.

Precios

los costos de las cintas que se ofrecen en VOD oscilan entre 0.99 centésimos y 3.50 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código