Lukas, un niño panameño en el cine de Europa

Lukas comenzó su camino por la actuación en Panamá y ahora protagoniza una película europea.
Afiche del filme ‘The Tree’, protagonizado por Lukas. CORTESÍA/Carlos Emilio Rosas. Afiche del filme ‘The Tree’, protagonizado por Lukas. CORTESÍA/Carlos Emilio Rosas.
Afiche del filme ‘The Tree’, protagonizado por Lukas. CORTESÍA/Carlos Emilio Rosas.

The Tree es una película eslovena que narra un drama familiar, estrenada esta semana en el Festival de Cine Internacional de Karlovy Vary, República Checa, y entre su elenco figura el actor de 11 años Lukas Matija Rosas UrÅ¡ic, nacido en Suiza y de padre panameño.

Resulta que el rostro del pequeño Lukas es familiar en Panamá, al ser hace cinco años el protagonista de una serie de anuncios y campañas publicitarias para los almacenes Stevens o para la telefónica Claro, entre otras marcas. “Todos en la calle lo reconocían”, revela su padre Carlos Emilio Rosas.

Aquellos comerciales fueron la iniciación de Lukas en el ámbito de la actuación y, tras marcharse en 2009 a Eslovenia y probar suerte en un casting para The Tree, dio el salto al arte cinematográfico, cuenta Rosas.

La filmación se realizó en 2013 en Eslovenia, país de origen de su madre Manca UrÅ¡ic. “La filmación duró aproximadamente tres meses, tal vez un poco menos (...) Fue muy interesante; en primer lugar, me sorprendió muchísimo que Lukas se levantaba solo a veces antes de las 6:00 a.m. para estar listo para su trabajo. Lo disfrutó muchísimo. Desde los productores, la directora y todos fueron geniales con Lukas. Un trato muy profesional y al mismo tiempo con mucha comprensión al tratarse de un niño”.

Sonja Prosenc es el director del filme, protagonizado también por los actores Katarina Stegnar y Jernej KogovÅ¡ek.

“Ojalá las críticas les traigan nuevas oportunidades a Lukas”, espera Rosas luego de la presentación en el festival de Karlovy Vary, uno de los más relevantes del viejo continente, tras los de Cannes y Venecia.

De hecho, Rosas ya ha escuchado buenos comentarios de la historia que ha sido nominada al premio East of the West del festival checo.

Aparte del festival, The Tree tendrá su estreno en Eslovenia en octubre en la ciudad de Portoroz.

Sobre las posibilidades de que esta historia llegue a Panamá, Rosas dice que “depende de muchas cosas. Ojalá el festival de cine panameño, que ya tiene algunos años trabajando, quisiera enseñar esta película que tiene un actor que es panameño”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código