Luminosidad que limpia

La inhibición de bacterias en los alimentos podría beneficiar a largo plazo al sector comercial en la exportación y alcance de sus productos.

La aplicación de las láminas biofotónicas Apse en la seguridad alimentaria y en la salud pública es quizás uno de los provechos más relevantes de este producto.

Con esta tesis, el grupo Engeenuity ganó el primer lugar en 2012 en la décima versión del Concurso Ideas, que se realiza en Venezuela para premiar innovaciones en el campo del emprendimiento social sustentable, y el premio GlobalizaT al emprendimiento nacional que otorga el Acelerador de Empresas de Ciudad del Saber y la Red de Ángeles Inversionistas Venture Club.

Más allá de estos laureles, para el grupo Engeenuity, conformado por los venezolanos Víctor De Franco Levi y Federico Fernández, y el panameño Julio Lavergne, las aplicaciones que las láminas pueden aportar para mejorar la calidad de vida son el aspecto de mayor consideración.

Engeenuity es una empresa de investigación y desarrollo, que a partir de la fotónica produce unas láminas capaces de inhibir la reproducción bacterial.

“Nuestra sede antes quedaba en Estados Unidos, pero estamos en transición de mudarla completamente a Panamá por sus ventajas estratégicas y cercanías con los mercados interesados en esta tecnología”, afirma De Franco.

Menos bacterias y más calidad en aguas y alimentos de modo natural es lo que promete Engeenuity a través de las láminas Apse.

Estas láminas, basadas en la ingeniería óptica y fotónica, ayudan a disminuir la contaminación y mejorar la calidad de los alimentos y aguas, inhibiendo la reproducción de microbios dañinos y regulando los parámetros del agua en sus valores ideales. “Sin necesidad de usar químicos o tóxicos ni electricidad”, explica Fernández.

Cómo funciona

La biofotónica, cuya etimología significa vida y luz, usa un mecanismo físico que basado en la luz afecta a los organizamos adyacentes.

“Las láminas se alimentan de luz natural o artificial y generan un proceso físico de vibraciones de baja intensidad y pulsaciones infrarrojas que físicamente logran la microbiostasis o la inhibición de la reproducción de microbios, y la modificación de variables del agua como el PH y su tensión superficial”, continúa Fernández.

Estos efectos se traducen en distintos provechos que van desde la mejora en el control de calidad en la producción de alimentos derivados de carnes y en acuicultivos de peces y camarones, el control efectivo de infestaciones por ácaros, insectos y otras plagas en abejas y plantas de valor nutritivo e, incluso, en la inhibición reproductiva del mosquito Aedes aegypti y otros vectores de enfermedades transmitidas por ellos, agrega Lavergne, por su parte.

Los estudios en este campo, encabezados en gran parte por De Franco, director de investigación y desarrollo, se iniciaron en el año 2000. Al igual que Engeenuity, otras entidades alrededor del planeta han sacado ventaja en la biofotónica en otros ámbitos como la medicina, la ciencia biomolecular y la odontología.

No obstante, la utilidad inmediata que ofrece Apse en el control de la proliferación del mosquito responsable del dengue podría ser una de las grandes ventajas para este grupo científico.

Efectividad

La efectividad de las láminas biofotónicas en la inhibición reproductiva del mosquito Aedes aegypti fue comprobada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, a través de un estudio para determinar su eficacia en el control de los estadios acuáticos del mosquito.

El estudio, elaborado por Ricardo Márquez, detalla que el recipiente con larvas del mosquito en agua tratada con las láminas tuvo una mortalidad de un 2% con respecto a un recipiente similar con agua no tratada.

Aunque la recomendación final del Instituto Gorgas es continuar con “pruebas a largo plazo para verificar el efecto que tiene para los mosquitos Aedes aegypti criar en agua tratada con tecnología Apse”, el trío de científicos de Engeenuity asegura que con las láminas se puede impedir la resistencia biológica de la larva, consiguiendo así un producto preventivo, inocuo e inmediato en la erradicación contra los vectores del dengue.

En el sector alimenticio, explica Fernández, también se obtienen provechos como lograr mantener el frescor de los alimentos hasta siete días más, según estudios realizados en laboratorios privados. “Probamos el producto con carne de hamburguesas, que por su concentración de grasos es un caldo de cultivo para bacterias, y al cabo de 24 horas tuvimos una reducción de un 96% de sus bacterias”, añadió. “Probamos igualmente con pasta de tomate y leche entera, consiguiendo que los productos rindieran por semanas hasta 114 días”, prosigue De Franco.

La inhibición bacterial también llamó la atención de integrantes del Club Deportivo Kiwanis, quienes acogidos por el estilo de vida “verde” que se practica en Ciudad del Saber quisieron probar la efectividad de las láminas en su piscina.

El experimento, que se iniciará el lunes 1 de abril, medirá por 90 días la efectividad de las láminas en la reducción bacteriana del agua con un mínimo uso de cloro, así como el control de su PH sin utilizar químicos. Para esto, se anclaron siete láminas en el fondo de la alberca y cerca de la válvula en la sala de máquinas.

Durante este período los usuarios de la piscina podrán continuar con su entrenamiento, dice Griselda Díaz, directora administrativa de la Ciudad Deportiva Kiwanis, grupo al que pertenece la piscina.

“De ser efectivo, la piscina podría acogerse a esta tecnología”, puntualiza la directora administrativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código