Madre primeriza a los 40

La maternidad no es un tema de edad, sino de vínculo. Si la mujer se dispone a esa función lo puede hacer, aunque el reloj biológico no se detiene.

El doctor Roberto Epifanio, ginecólogo especialista en reproducción y director clínico del Instituto Valenciano de Infertilidad, explica que “la mejor época de fertilidad de la mujer se encuentra entre los 20 y 30 años. Desde ese momento, esta comienza a disminuir paulatinamente y, a partir de los 35 años, de forma mucho más pronunciada”.

Y añade cifras: “la posibilidad antes de los 35 años es de un 20% a 30%; a los 38 años, de 8%; y a partir de los 40 años, de 5% o menos; por lo que las posibilidades caen drásticamente”.

Razones

Para la psicóloga Sarah Sasso, este fenómeno de aspirar a ser madre en una edad madura ha surgido en la cultura latinoamericana en los últimos 20 años, cambiando la percepción de las funciones y los roles de la mujer en esta sociedad.

Insertada activamente en el ámbito profesional, es más que razonable que las damas posterguen la maternidad por otros objetivos; por ejemplo, realizar una maestría, viajar o conocer nuevas personas.

“Eso no quiere decir que la maternidad y el matrimonio pasen a segundo plano; creo que la mujer por instinto lo tendrá como prioridad. Pero empezaron a entrar en juego ciertos eventos, y el apresuramiento de ser madre temprano se ha tomado un poco más relajado, dándole un espacio a todo”.

Hechos y métodos

A su vez, Epifanio considera que si bien no es malo retrasar la maternidad como una opción personal, es desafortunado que se retrase sin conocer las consecuencias.

“La edad y la fertilidad son inversamente proporcionales. Mientras más edad tenga la mujer, tendrá un porcentaje menor de fertilidad y fecundidad”, agrega el doctor Camilo Alleyne, ginecólogo obstetra experto en el tema de reproducción, ya que “los años son definitivos en la capacidad de sus óvulos para generar el embarazo”.

Comenta que, por precaución, la solicitud de congelación de óvulos a una edad joven por diversos motivos, como estudios o no haber hallado una pareja, es realizada por el miedo a que lleguen a una edad y no puedan embarazarse, y opina que esta técnica se ha perfeccionado significativamente. “Existen congelaciones de embriones y vitrificación de óvulos y espermas, técnicas que se han desarrollado en Panamá dramáticamente en materia de reproducción asistida”.

Si bien los riesgos que pueden presentarse durante un embarazo tardío ­“ mayor incidencia de presión alta, diabetes, parto prematuro, sangrado, amenazas de aborto y problemas lumbares y óseos”-, según Epifanio, “tenemos programas que divulgamos sobre la preservación de la fertilidad, donde la mujer mayor de 30 años o con enfermedades conocidas que puedan afectar la fertilidad, entre ellas la endometriosis, es sometida a un proceso para preservar óvulos y así garantizar su fertilidad futura”.

En tanto, si hay riesgo de que el feto se vea afectado por problemas cromosómicos, como el síndrome de Down, es porque “los óvulos son de la madre añosa. Sin embargo, si el óvulo es de una donante joven o se congelaron previamente, el riesgo es menor, siempre y cuando sean óvulos jóvenes”, afirma Alleyne.

Por otra parte, menciona que por medio de la estimulación y maduración de ovarios se pueden sacar varias cantidades de óvulos. “Se vitrifican y se congelan, logrando con mucha más facilidad un embarazo. Estas técnicas han superado muchas pruebas y son bastante seguras”.

cuando no se logra

“Mi esposo y yo intentamos mucho tiempo concebir, pero no fue posible”, relata Laura Sanjur, de 48 años, “así que optamos por la adopción e hicimos la solicitud”.

Tras dos años y medio de espera, “un buen día sonó el teléfono y nos dijeron que había una posibilidad”, la que hace dos años es una realidad llamada Diego.

“El día que lo conocí dije: ´gracias Dios, por mi bebé´, porque supe que era el hijo que tenía reservado para mí. Dios ha sido generoso conmigo. Me ha dado un espíritu joven y preparado para ser mamá después de los 40. Eso es una bendición”.

La Dirección Nacional de Adopciones, perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, atiende casos de infantes y adolescentes que tienen la posibilidad de ser adoptados por familias o cónyuges solicitantes y por personas solteras.

´¿Por qué no lo pensé antes?´

Según la psicóloga Sasso, las primerizas de edades maduras suelen realizarse un cuestionamiento: “¿por qué no lo pensé antes?” “Es un estilo de reproche, aparte del señalamiento que la sociedad puede hacer en un contexto de afecto, no como una crítica”, afirma.

Aunado a esto, dice, se suma la angustia de pensar: “¿qué edad tendré cuando mi hijo tenga 15 años?” o “¿qué edad tendré cuando sea abuela?”, “no tendré la vitalidad de una mujer joven”. Pero, Sasso indica que no hay una pauta que indique cuándo la mujer disfrutará más de la maternidad.

“El ser madre es parte del instinto, de la vida emocional y de la capacidad que se tenga para conectarse con ese individuo, lo que no tiene nada que ver si se tienen 20 o 40 años ”, afirma.

“Este momento, y en especial en este día”, concluye Alleyne, “es propicio para reconocer a esa madre el aporte que le da a la sociedad y ese valor que nadie más posee”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código