Madurez de un creador

Una muestra ilustra las últimas tres décadas de la vida del pintor barcelonés, conocido por sus pinturas y esculturas.
ARTE. La exposición recoge unas 80 obras del artista catalán. EFE/Jean-Christophe Bott ARTE. La exposición recoge unas 80 obras del artista catalán. EFE/Jean-Christophe Bott
ARTE. La exposición recoge unas 80 obras del artista catalán. EFE/Jean-Christophe Bott

La increíble madurez artística de Joan Miró se pondrá de manifiesto, nuevamente, a partir de hoy en la exposición “Miró, Poésie et Lumire” (Miro, Poesía y Luz) que se inaugura en Lausana, tercera y última etapa de un recorrido itinerante que la llevó anteriormente a Roma y Génova.

El histórico edificio de la Fundación L´Hermitage, rodeado de un área boscosa a las afueras de Lausana, acogerá por primera vez una colección del artista barcelonés, procedente de sus talleres en Palma de Mallorca y que está compuesta por 74 obras.

Esta muestra comienza con el primer óleo conservado de Miró, un paisaje de 1908, que fue descubierto tras una restauración.

En 1960 Miró pintó en el reverso de ese paisaje una obra de carácter mucho más abstracto y, al mismo tiempo, ocultó la anterior en el reverso con periódicos.

“Cuando Miró se trasladó a Palma, él mismo admitió que llevó a cabo una revisión crítica de sus obras anteriores y destruyó algunas de ellas. Sin duda, ese paisaje también fue sujeto a esa revisión implacable de Miró”, explicó la comisaria de la exposición, María Luisa Lax.

Gran parte de la muestra ilustra las últimas tres décadas de la vida del pintor, que coinciden con su estancia en la isla (1956-1983).

Fue en Palma donde su sueño se hizo realidad, el sueño de un gran taller para trabajar en paz y tranquilidad, y fue allí cuando en 1957 Miró dijo la frase que da nombre a la exposición “Mallorca es la poesía y la luz”.

Por ello, una recreación de ese taller de pintura, construida por el arquitecto catalán Josep Lluís Sbert, está en el núcleo de la exposición.

La muestra cuenta con 46 pinturas, 14 bocetos y 9 esculturas de bronce y terracota, y otros objetos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código