SINFONÍA

‘El Maestro’ Abreu, Quijote de la música clásica en el Caribe

Temas:

José Antonio Abreu durante su participación en la gala de los Latin Grammy de 2009. José Antonio Abreu durante su participación en la gala de los Latin Grammy de 2009.
José Antonio Abreu durante su participación en la gala de los Latin Grammy de 2009.

José Antonio Abreu, quien murió este sábado a los 78 años, forjó una inmensa obra social en Venezuela: una red de más de mil 500 orquestas y coros infantiles y juveniles aclamada internacionalmente, cuna del prestigioso director Gustavo Dudamel.

Conocido en su país como El Maestro, este músico y político entendió muy temprano que cualquier emprendimiento cultural en Venezuela, y más aún uno quijotesco como el que tenía en mente, necesitaba músculo gerencial y gran audacia política.

Todo comenzó con un ensayo con 11 músicos en un sótano del centro de Caracas en 1975. Desde entonces, con ayuda del Estado venezolano, empezó a repartir instrumentos musicales y formación a los niños de los barrios más desfavorecidos, primero de la capital y luego del resto del país, hasta crear pequeñas orquestas locales.

Tras más de cuatro décadas de aquel encuentro, ese engranaje, “El Sistema”, está formado por más de 900 mil niños y jóvenes, atendidos por 10 mil docentes en toda Venezuela. Un 75% de esos chicos, según la institución, son pobres y muchos viven en apartadas zonas rurales.

“Son muchachos que le estamos quitando a la droga y a la violencia. Sólo sentar a un muchacho en un ensayo a tocar, cuando podría estar en la esquina fumando marihuana, es ya un logro muy importante”, dijo hace unos años el propio Abreu.

Se había trazado una meta: alcanzar a 1 millón de jóvenes.

“Todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema”, escribió en Twitter Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles y la batuta más famosa formada en esa red.

Su novedoso modelo de enseñanza, con réplicas en 50 países, le valió numerosos y prestigiosos galardones como el Premio Internacional de Música de la Unesco (1993), el Príncipe de Asturias de las Artes (2008), la Legión de Honor de Francia (2009) y hasta un Latin Grammy honorífico en Estados Unidos (2009).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código