´La Maga´ de las letras

La revista ´Maga´ se une al festejo del trigésimo aniversario de la UTP con la publicación de un número conmemorativo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mZKqu8.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mZKqu8.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mZKqu8.jpg

Hoy, 8 de noviembre, se presentará la edición 69 de la revista cultural Maga, un número conmemorativo de los 30 años de existencia de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En 120 páginas, este ejemplar ofrecerá cuentos, poemas, ensayos, entrevistas y reseñas de libros de 28 autores panameños y seis de otros países.

En este número especial colaboran autores como Ariel Barría Alvarado, Isabel Burgos, Moisés Pascual, Luz Lescure, Javier Alvarado, Marisín González, Claudio de Castro, Sonia Ehlers Prestán, Indira Moreno, Roberto Pérez-Franco, Ruth Sinán Domínguez, Bolívar Aparicio, Mady Miranda, Federico Rodríguez Gutiérrez, Melanie Taylor, Adalcristo Guevara, Lupita Quirós Atanasiadis, José R. Castro Montilla, Katia del Carmen Malo y Enrique Jaramillo Levi, entre otros escritores panameños.

Así también el chileno Fernando Burgos, los mexicanos Mónica Lavín, Armando Alanís y Arabelle Jaramillo Ochoa, el salvadoreño Jorge Ávalos, el costarricense Ronald Bonilla y el español Antonio Machado.

El evento se llevará a cabo a las 6:00 p.m., en el Salón 306 del edificio de Postgrado, en el campus Víctor Levi Sasso de la UTP. Los expositores serán los escritores Melquíades Villarreal Castillo, Fulvia Morales de Castillo y Carlos Fong.

PÁGINAS DE CULTURA

Enrique Jaramillo Levi fundó la revista Maga en febrero de 1984. Recién había fallecido el escritor Julio Cortázar, de quien Jaramillo es gran admirador: “De ahí el nombre, pues La Maga era el apodo de una de las protagonistas de su famosa novela Rayuela”.

Otra de las razones del nombre de la publicación es porque “todos sabemos lo difícil que es hacer cultura en nuestro país. A menudo hay que sacarse conejos del sombrero y ases de la manga”.

Jaramillo ha sido perseverante en esta misión. Tiene claro que la función de la Maga ha sido “ofrecerle un espacio de publicación a poetas, cuentistas, ensayistas y reseñistas de libros panameños y de otros países, sobre todo de Centroamérica y México”.

Y como editor, procura darle oportunidad a nuevos creadores y a los de reconocida trayectoria.

Al principio, la Maga se publicaba gracias al esfuerzo personal de su gestor, quien lograba diversos patrocinios. Su empresa estuvo a punto de terminar en el año 2007 cuando al escritor se le hizo imposible sostenerla económicamente. En ese entonces, la rectora de la UTP le propuso que realizara el traspaso legal de la revista a la universidad.

Pero antes, de 1996-2007, Maga se coeditó entre la Fundación Cultural Signos, presidida por Jaramillo Levi, y la UTP.

El haber fundado la Maga, así como la creación de concursos literarios, la publicación de libros de autores panameños y haber puesto en marcha el Diplomado en Creación Literaria son iniciativas de Jaramillo que le han otorgado una orientación cultural a este centro de estudios en el que se forman ingenieros y técnicos.

De acuerdo al editor de la Maga –que se publica semestralmente, en mayo y octubre– su criterio de publicación es balanceado, “entre los diversos géneros literarios, combinando hombres con mujeres, gente nueva con gente experimentada, nacionales y extranjeros, pero con énfasis siempre en los creadores panameños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código