Mal que afecta al sistema nervioso

Hoy es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a 2.5 millones de personas en el mundo.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad degenerativa y que produce discapacidad, pues daña el sistema nervioso central que comprende el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

Estos son los primeros aspectos que destacan los especialistas sobre este mal que hoy 29 de mayo conmemora su día mundial.

Se calcula que alrededor de 2.5 millones de personas en el mundo la padecen, siendo las mujeres más susceptibles de contraerla que los hombres.

En el caso de Panamá la frecuencia de la EM es de 5.2 por 100 mil habitantes, indica el doctor Fernando Gracia, jefe de Neurología del Hospital Santo Tomás.

Subraya que este mal es 3 a 4 veces más frecuente en la mujer, posiblemente por el tema hormonal.

El rango de edades en las que surge es amplio; abarca de los 10 a los 59 años, según información de la farmacéutica Bayer.

Sin embargo, Gracia indica que la edad más frecuente de aparición se sitúa entre los 20 a 40 años.

Por otro lado, resalta que la causa de esta enfermedad es desconocida, pero se considera de etiología autoinmune inflamatoria con una base posible en la genética e influida por el ambiente y tóxicos probablemente.

En cuanto a los síntomas dicen que son múltiples y variados, entre ellos la pérdida de la visión y la sensibilidad, parálisis motora, trastornos de la marcha y equilibrio y muchas veces alteración de la memoria y fatiga crónica.

La recomendación para mejorar la calidad de vida es recibir tratamiento farmacológico apropiado y una alimentación equilibrada, para procurar una mejor respuesta del organismo a la enfermedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código