Malabares por la infancia

De la amistad de unos apasionados del arte circense nació la Fundación Escena Circo, que brinda diversión y apoyo emocional a los niños de San Felipe.
Es uno de los chicos de Escena Circo. Es uno de los chicos de Escena Circo.
Es uno de los chicos de Escena Circo.

El edificio de la escuela Santa Familia, en el Casco Antiguo de la ciudad Panamá, no deja escapar su esencia. Desde la calle se escuchan risas infantiles. Hay aprendices, aunque ya no sea una escuela tradicional.

“Pan, pan, pan y pasas”, dice César Archila. “¿Así maestro?”, pregunta Amed, haciendo malabares con una pelota negra, una naranja y una blanca, que luego le lanza a otro de los niños.

Están en el Cuarto Rojo (en el primer piso del edificio de la escuela), el espacio que Fundación Escena Circo ha conseguido para ensayar danza, circo y performance con los chicos del corregimiento de San Felipe.

La fundación surge de la necesidad de La Tribu Performance (grupo de circo callejero) de “ayudar a otras personas que no tienen las posibilidades, que seguramente tienen talento y que pueden vivir de eso”, afirma Eleonora Dall Asta, tesorera de la organización.

“El circo es algo que les llama la atención. Entonces, los niños no se lo piensan dos veces cuando tienen clase”, dice Dall Asta, y así explica el potencial de este proyecto.

“En menos de tres meses hicieron una presentación de 25 minutos y fue un éxito”, asegura la tesorera.

Esto lo reafirma Lisete Madeiros, secretaria: “Cuando se proponen mostrar un trabajo lo hacen bien. Son niños, son hiperactivos, son juguetones, hay que estar muy encima, pero son dedicados y les gusta”.

Los estudiantes, de entre 7 y 12 años, han avanzado bastante, según Madeiros. Hacen todas las técnicas de los malabares con varios objetos o con pañuelos, con los yoyos y también hacen acrobacias.

Además, cuidan la parte emocional y psicológica.

“Se sacan clases para trabajar problemas de conducta, de agresividad y un programa que está por implementarse con los padres”, explica el presidente Archila, quien en su natal Colombia trabajó con comunidades de escasos recursos y hacía intervenciones sociales.

De sus alumnos, Archila dice que “este grupo es maravilloso, porque a ellos les va bien en la escuela”.

Los chicos son elegidos por su comportamiento por la Asociación Pro Juventud de San Felipe.

“Se trabaja con ellos como un premio y eso motiva a los otros niños a portarse mejor y a tratar de sacar buenas notas en la escuela”, anota Madeiros.

Para sostener este proyecto social llamado Circo Casco, La Tribu también ofrece talleres abiertos, cuyos ingresos sirven para costearlo. El más reciente comenzó ayer y se extiende hasta el 31 de octubre de este año.

Amed, 12 años

¿Qué te gusta del circo?

Todo. Los yoyos chinos y las cascadas.

¿Por qué quisiste entrar a este taller?

Porque cuando el año pasado hicieron su presentación me encantó. Me gustó cómo hacían las acrobacias y cómo subían a las telas.

¿Fuiste al Circo Du Soleil? ¿Qué te gustó ?

Cuando los hombres tenían un palo largo, se lo pasaban por la mano [hace el gesto de tener el objeto en la mano y pasárselo por la espalda], después lo tenían en el pie, se lo lanzaban aquí [dice señalándose el cuello] y hacían equilibrio.

¿Qué te dicen tus compañeros de escuela ?

Les gusta. Dicen que se quieren meter. Si pudieran venir a ver, si se pueden meter, les gustaría.

¿Practicas mucho?

Sí, con papas que mi mamá compra. Ya me van a comprar unas así [dice mostrando las esferas transparentes que tiene en sus manos], pero todas verdes, como pelotas de tenis.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código