Malestar en época de fiestas

Diferentes situaciones pueden causar un estado de depresión durante las fiestas de fin de año, pero hay formas de evitarlo.

Temas:

Este padecimiento es más común en las mujeres adultas. LA PRENSA/David Mesa. Este padecimiento es más común en las mujeres adultas. LA PRENSA/David Mesa.
Este padecimiento es más común en las mujeres adultas. LA PRENSA/David Mesa.

La forma de pasar las fiestas de fin de año varía de persona a persona. Hay quienes lo ven como un momento de alegría y diversión para disfrutar junto con familiares y amigos, otras personas lo viven con angustia y hasta, en algunos casos, llegan a deprimirse, revela una investigación publicada en la revista entremujeres.com del diario Clarín de Argentina.

De hecho, el escrito resalta que la hora del brindis es el momento más emotivo en muchas personas adultas, porque allí afloran todas las emociones.

Angustia, ansiedad, pérdida de interés, alteraciones en el sueño y en la alimentación son algunos de los síntomas que alertan algún grado de depresión, menciona la psicóloga Yadira Bernal.

CAUSAS

Por lo general, la depresión se genera por una tensión interna a raíz de que regresan recuerdos relacionados con las pérdidas de familiares o amigos, resalta la especialista. La situación será peor si las pérdidas son recientes.

También se puede dar si un ser querido vive lejos, si hay padecimientos que afecten la salud o problemas económicos.

La depresión en esta época se da más en mujeres adultas que en varones, en personas que viven solas y sienten a su vez un profundo estado de soledad y sensación de abandono, detalla la nota de entremujeres.com.

¿Qué se puede hacer para subir los ánimos?

Bernal aconseja que cada persona realice cosas que la hagan sentirse bien y se proponga metas alcanzables.

Además de evitar quedarse solo, hay que planificar actividades en grupo, en su casa o en casa de algunos amigos o familiares, así la depresión bajará, señala.

Finalmente, Bernal indica que si no cuenta con dinero para comprar y festejar “celebre con lo poco que tiene, sin irse a los extremos y endeudarse”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código