¡Mami, papi! ¿qué es sexualidad?

Abordar con los niños temas acerca del sexo y sexualidad desde el seno familiar ayuda a prevenirlos de informaciones distorsionadas.
LA PRENSA/Humberto Rueda. LA PRENSA/Humberto Rueda.
LA PRENSA/Humberto Rueda.

La dulce voz de Carmencita resonó cuando preguntó a su mamá, ¿qué significa ser virgen? Los ojos desorbitados, las piernas de trapo y la sudoración entraron en acción en el cuerpo de Martha al ser sorprendida con la interrogante de su pequeña y no saber cómo responderle.

“Los padres debemos hablar de sexo con palabras sencillas desde que los niños están pequeños”, resuelve la psicóloga clínica y sexóloga Olivia Sandoval Shaik.

El punto de partida debe ser a los 18 meses, cuando se le debe enseñar al niño acerca de sus genitales, con su respectiva terminología de la anatomía del cuerpo, añade la presidenta de la Asociación de Psicólogos de Panamá, Ana María Florez.

Aunque hay edades para cada tema, lo principal es no mostrarse nervioso, sino afrontar la situación con naturalidad, libre de temores y alejados del morbo.

Los progenitores deben ser los primeros en resolver las dudas de sus hijos en torno a la sexualidad. Esta postura es defendida por la Academia Americana de Pedriatría, entidad que visualiza los resultado a largo plazo.

“Los estudios demuestran que los adolescentes que hablan con sus padres acerca del sexo son sexualmente activos a una edad más avanzada que aquellos que no lo hacen”, manifestaron en la edición de la revista Healthy Children 2014, y en la que se acoplan 62 mil voces de especialistas en el comportamiento y salud infantil.

Expertos aseguran que el clima de confianza cultivado en la infancia permitirá la comunicación fluida entre padres e hijos en la etapa adolescente, cuando será necesario reforzar conceptos como el embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual y el noviazgo.

Siga los consejos de los calificados en el tema al pasar esta página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código