literatura

Manuel Orestes Nieto recibe honores

El poeta nacional Manuel Orestes Nieto obtuvo ayer un doctorado ‘honoris causa’ por parte de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Temas:

Manuel Orestes Nieto. Manuel Orestes Nieto.
Manuel Orestes Nieto.

“Escribir ha sido el ejercicio intenso y abrazador de compartir lo que he visto, lo que he olido, lo que he temido y, ante todo, lo que hemos amado. La poesía que he escrito, la papelería que le acompaña, ha sido perseguir como un condenado un tema recurrente y esencial: la memoria y el subsuelo de nuestra identidad, en sus momentos estelares o de indefensión, en el ser multiétnico y pluricultural que somos”, señaló ayer martes Manuel Orestes Nieto.

Nieto, uno de los más relevantes poetas panameños, recibió ayer un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

En el evento hicieron uso de la palabra Juan Bosco Bernal y Vielka Escobar de Donado, rector y la secretaria general de Udelas, respectivamente; así como Margarita Vásquez, presidenta de la Academia Panameña de la Lengua, quien hizo una valoración literaria de la obra de Nieto, ganador del premio nacional de literatura Ricardo Miró, en la categoría de poesía en cinco ocasiones: 1972, 1983, 1996, 2002 y 2012.

En su discurso, el autor de Reconstrucción de los hechos y Panamá en la memoria de los mares, destacó que su amigo y colega Pedro Rivera “expresó que yo tenía un concubinato escandaloso con la historia. Nada fue más preciso respecto a la historia fusionada con la poesía. Pero, en todo caso, he aspirado ser parte de la legión que marcha con el estandarte de la creación literaria. Aún en sus formas más fantásticas de imaginación y cripticismo, es una acumulación de procedencias, de donde se nació, para que el manuscrito cuente, emocione y que resuene el latir del intento humano. Escribir es, a la vez, un modesto y un soberbio oficio”.

Esta distinción la recibe en nombre de poetas istmeños como Rogelio Sinán, Demetrio Korsi, Herrera Sevillano, Ricardo Miró, Amelia Denis, Esther María Osses, José Jesús Martínez, Pedro Rivera y “los jóvenes de hoy”. Este es un reconocimiento “a todos, porque la poesía es una comunión de múltiples seres, muchas veces, de demasiado dolor; quistes, nacimientos, resurrecciones, penas, alabanzas y escudriñamientos”, indica el creador de El mar de los sargazos y Nadie llegará mañana.

HACER LITERATURA, UN PRIVILEGIO

La acción y sus criaturas fueron parte de los ejes temáticos que desarrolló ayer Manuel Orestes Nieto cuando recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

“Este es un oficio que muchas veces no es conocido ni reconocido. Prejuicios en nuestras sociedades señalan esta vocación por la palabra como algo secundario y prescindible. Sin embargo, la poesía no es el nimbo perdido. No lo es, tampoco, el arte en general”, señala Nieto, quien logra el Premio “Casa de las Américas” 1975 de poesía con Dar la Cara.

“¿Cómo sería este mundo -siguiendo las interrogantes que en su momento hiciera Gabriel García Márquez- sin libros, sin música, sin películas, sin pintura, sin danza, sin teatro? ¿Sería posible saber de este planeta si no hubieran existido Joyce, Faulkner, Elliot, Walt Withman y Rabindranath Tagore? ¿Los gigantes como Rulfo, Neruda, Nicolás Guillén, Jorge Amado, Lezama Lima y el propio García Márquez? ¿Un mundo sin la opción de la fuerza creativa, sin la capacidad de verse a sí mismo, ausente la virtud de hacer arte, de trasmitir la memoria de nuestros tiempos, de sus aciertos y, también, el horror de las atrocidades que hemos cometido?”, indicó.

“Hacer literatura es, ya de por sí, para aquellos que la ejercen con autenticidad y responsabilidad, un inmenso privilegio humano. Ello implica un deber con la sociedad donde han nacido. Todo lo contrario al estigma de que los artistas y escritores se inventan sus mundos individuales para su propio autodisfrute. La paradoja no puede ser, entonces, la negación y la marginalidad del escritor y el artista. No puede ser que nuestra juventud, hoy en aulas, desconozcan quiénes son sus escritores; que no los hayan leído, lo que es igual a que no existieran. Esta es una situación real que tiene que ser discutida y resuelta. Es un lujo absurdo que como sociedad no podemos permitirnos”, planteó Nieto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código