Mapas para el callejero virtual

La AIG creó un programa similar a los mapas de Google para identificar en la internet los puntos más emblemáticos del país.
AIG creó un sitio web desde donde se podrá acceder al mapa virtual. CORTESÍA. AIG creó un sitio web desde donde se podrá acceder al mapa virtual. CORTESÍA.
AIG creó un sitio web desde donde se podrá acceder al mapa virtual. CORTESÍA.

Desde su puesta en funcionamiento en 2007, el programa Street View, del gigante tecnológico Google Inc., se ha colocado como una herramienta de utilidad entre viajeros y cibernautas de todo el planeta.

Aunque a la fecha Google cuenta con un banco importante de fotografías de todas las latitudes, las del istmo continúan siendo muy limitadas.

Así lo explicó el director nacional de arquitectura tecnológica de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Briceño, quien reconoce la relevancia de acogerse a semejante sistema.

Ante la falta de suficientes imágenes istmeñas, la AIG decidió contactar a Google para que visitara el país.

Sin embargo, “Panamá ocupa una posición desfavorable en su listado de ciudades pendientes por recorrer”, destacó Briceño, quien aseguró que esta desventaja les sirvió como motivador para lanzar un sistema propio de mapeo.

Bautizado como “Programa nacional de mapeo de ciudades y poblados”, la AIG presentó el 26 de marzo un sistema similar al que aplica Google para tomar fotografías de los principales puntos del país.

Tras estudiar la tecnología y los requisitos necesarios para efectuar el proyecto, la AIG aprovechó la inauguración del Pabellón Nacional en Expocomer 2014 para dar a conocer la tarea.

Armados con un automóvil híbrido y una cámara digital con sistema de geolocalización integrada, un equipo de seis colaboradores de la AIG ya se encuentra en las calles captando las tomas pertinentes.

“Sabemos que tenemos falencias en cuanto a señalización y direcciones, pues la ciudad ha crecido de forma desordenada”, señaló Briceño, quien tiene esperanzas de que el proyecto, presupuestado en unos 40 mil dólares, coadyuve en otros sectores, como el turismo, por ejemplo.

Para esto, la AIG creó la plataforma Innovacion.gob.pa/streetview/ donde se podrá acceder a un mapa virtual con fotografías de callejones y paseos locales, en ángulos de 360 grados.

Por su parte, el gerente de tecnologías aplicadas de la AIG, Adonay Ortega, explicó que para complementar el esfuerzo han llegado a un entendimiento con Google para enlazar el material recopilado por AIG a su servicio de Google Maps.

A la fecha, el programa istmeño ya cuenta con un banco de fotografías de sitios emblemáticos como la calle 50, Panamá Viejo y el Casco Antiguo, por ejemplo.

De acuerdo con Ortega, este viernes se iniciarán las tomas en el interior del país.

“Tenemos un cronograma tentativo para recorrer en los próximos días las provincias de Coclé, Colón, Bocas del Toro, Panamá metro, Chiriquí, Los Santos, Herrera y Veraguas”, dijo el gerente de tecnología.

“Nos interesa involucrar a las autoridades y las comunidades de cada provincia para que nos ayuden a identificar aquellos rincones más representativos”, añadió Briceño.

Según los expertos, el sistema también permitirá a los visitantes virtuales poder etiquetar y colaborar con información adicional sobre cada sitio publicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código