CULTURA DE RECICLAJE

Máquinas para fomentar cultura del reciclaje

Una reciente iniciativa tecnológica-ambiental promueve la reutilización de materiales por medio de equipos tecnológicos en universidades y plazas comerciales.

Temas:

Las máquinas recicladoras cuentan con un sistema operativo desarrollado por Reciclar Paga. Ricardo Iturriaga - Las máquinas recicladoras cuentan con un sistema operativo desarrollado por Reciclar Paga. Ricardo Iturriaga -
Las máquinas recicladoras cuentan con un sistema operativo desarrollado por Reciclar Paga. Ricardo Iturriaga -

Ya es posible reciclar botellas plásticas o latas de gaseosas, introduciéndolas en una máquina interactiva que recompensa la práctica sostenible.

Se trata de una máquina parecida a aquellas destinadas tradicionalmente para el expendio de bebidas, galletas y snacks, pero que funciona al revés, porque su objetivo es recibir materiales de diario consumo para que sean reutilizados, según información de Reciclar Paga, organización panameña responsable de la inciativa tecnológica-ambiental que ha ubicado sus equipos en la Universidad Interamericana de Panamá, Universidad del Istmo, Soccer Time y en Metromall.

¿Cómo funciona?

Los usuarios que quieran reciclar en las máquinas deben registrarse en la página www.reciclarpaga.net, la persona recibirá un número de usuario al que se le asignarán puntos cada vez que recicle y que son canjeables por recompensas detalladas en el portal de Reciclar Paga.

Fomentar el cuidado del ambiente y la cultura del reciclaje son los objetivos de la red de máquinas para reutilizar, compartieron los responsables de Reciclar Paga durante la presentación de la unidad de Metromall, la más reciente.

“Este proceso de recolección se logra bajo un sistema de códigos de barras que garantiza que los productos se puedan reciclar debidamente, evitando que las personas ingresen productos diferentes a los que la maquina tiene registrados en su sistema”, añadieron.

La máquina es capaz de recolectar 800 latas y 400 botellas de plástico de 500 ml., y está conectada a internet para suministrar estadísticas como la cantidad botellas o latas que son depositadas cada día.

Cada día en Panamá se producen unas 4 mil 800 toneladas de basura y solo el 5% se recicla, según estimaciones del Municipio de Panamá y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

Estas cifras convierten a Panamá en uno de los países latinos con el mayor promedio de producción de basura por persona: 1.22 kilográmos por día. Solo Chile (1.25 kilogramos por persona) le supera, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código