Mar y sus poemas para un día que no tuvo noche

La autora Mar Alzamora presenta en la Alianza Francesa su primera colección de poemas ´El día que no tuvo noche´.

Llovía a cántaros el día en que la niña Mar Alzamora, de 11 años, vio morir entre sus manos a su cacatúa.

Ese primer encuentro con la pérdida la motivó a hacer algo que no ha dejado desde entonces: escribir poemas.

Alzamora (Panamá, 1981), llevada por el recuerdo, las vivencias, los nombres y las voces, ha ido tejiendo versos.

En 2011, ya adulta, estos la hicieron merecedora de la mención de honor del Concurso Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño, y luego de vivir el proceso que conlleva una publicación independiente, está lista para compartir su primera colección de poemas El día que no tuvo noche.

“Esta publicación es algo que debió suceder hace un tiempo, pero como ves el tiempo es vela”, comenta Alzamora, quien está trabajando en esta obra desde hace dos años, cuando fue distinguida en el concurso y que tendrá su presentación oficial mañana miércoles en la Alianza Francesa.

El poeta Salvador Medina Barahona, amigo y mentor de la escritora y quien la ha acompañado en el proceso desde el primer día, será el encargado de la presentación del libro.

La velada, que empieza a las 7:30 p.m., contará con la participación del grupo de cámara Paisaxe, que acompañará los versos.

Esta presencia de la música no es casual, pues Alzamora, quien es codirectora y coproductora de este grupo, ha estado vinculada con esta rama artística a la par de las letras.

“Empecé con la guitarra, pero la vida me hizo coincidir con el contrabajo”, cuenta la también compositora, quien encuentra entre la música y la poesía una relación. “ Tanto la música como la poesía comparten muchos elementos: colores, timbres, cadencias, sobre todo el ritmo. Por alguna razón cuando escribo poesía, mis referencias son siempre el cine o la música; cuando escribo o ejecuto música, mi referencia es la poesía”.

“Para mí, por ejemplo, Satie, Lavista y Bill Evans son poesía, como también Chico César, Filio y Spinetta. Por el otro lado, Crumb ha utilizado poemas de García Lorca en sus composiciones, Los Jaivas musicalizaron poemas de Pablo Neruda”, relaciona Alzamora. “Eso es lo hermoso de esto, todo está conectado”.

Es por eso que entre sus proyectos futuros está uno de poesía sonora, que prepara para 2014.

Por otro lado, Alzamora también es parte del comité organizador del Festival Internacional de la Poesía Ars Amandi. “Es un verdadero honor trabajar con poetas y artistas tan dedicados”, expresa. Sobre el evento adelantó que la próxima versión será en febrero de 2014.

´El DÍA QUE NO TUVO NOCHE´

pOEMARIO.

La obra recoge 27 poemas que hablan de ´las historias que uno va dejando y construyendo en los viajes, los encuentros y desencuentros´.

La portada y la diagramación son de Jairo Llauradó, y contó con el apoyo de Edilberto González Trejos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código