Letras

Marco Ponce Adroher gana el Rogelio Sinán

Con la obra ‘Esquirlas’, Marco Ponce Adroher obtuvo este premio que otorga la Universidad Tecnológica de Panamá.

Temas:

Un espacio en la Universidad Tecnológica dedicado al maestro Rogelio Sinán. Archivo Un espacio en la Universidad Tecnológica dedicado al maestro Rogelio Sinán. Archivo
Un espacio en la Universidad Tecnológica dedicado al maestro Rogelio Sinán. Archivo

Con una gran satisfacción, el escritor panameño de origen uruguayo Marco Ponce Adroher recibió esta semana la noticia de que él se convertía en el ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2019 por su colección de cuentos Esquirlas.

Ponce Adroher señaló que Esquirlas es fruto de un arduo trabajo en el que se trabajó con mucho tiempo y dedicación. “Fue una labor ardua que requirió de una edición, comparación y revisión múltiple para tener un libro que pudiera competir en la categoría de cuento del premio”, destacó el escritor.

Los jurados de la versión de 2019 de esta distinción fueron los escritores panameños Carlos Wynter Melo y Marilina Vergara Polo, así como la autora mexicana Isabel Zapata.

Este galardón, responsabilidad de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), será entregado este 25 de abril, a las 2:30 p.m., en el edificio de Postgrado, salón 306, en el campus universitario Dr. Víctor Levi Sasso de la UTP. La entrada es gratuita.

Criminalización

Las narraciones de Marco Ponce Adroher hacen énfasis en temas que, según el jurado calificador, no se tratan en la literatura actual, como la criminalización de las mujeres que abortan y las consecuencias de los desastres naturales en pleno cambio climático. Estos son algunos de los temas actuales que son soslayados de la actualidad nacional, según el escritor.

“La literatura tiene la misión importante de sacar estos temas a la luz”, explicó.

En el caso particular de la criminalización del aborto, Ponce Adroher aboga por una apertura de la literatura de la descripción de este problema “extremadamente difícil”.

“Tiene que haber un gran debate sobre el aborto y las mujeres deben estar en el centro del debate. Asimismo, se debería tener un trabajo legal y de apoyo moral en el que se respete las decisiones que toma la mujer con su cuerpo”.

El escritor panameño de origen uruguayo Marco Ponce. Cortesía Expandir Imagen
El escritor panameño de origen uruguayo Marco Ponce. Cortesía

Embates

Otra de las problemáticas que se mencionan en el libro son los embates de la naturaleza por las consecuencias de las continuas lesiones al medio ambiente por parte del ser humano.

En uno de los cuentos se relata cómo un pueblo del interior del país es víctima de una gran inundación, en la que la inexperiencia por parte de las autoridades locales y de los mismos vecinos son los ingredientes propicios para una tragedia humana.

“Ello recuerda constantemente cómo la ciudad de Panamá ha sido sumergida bajo el agua sin ningún tipo de amparo”, agregó.

La exquisitez narrativa

El jurado no solo decidió otorgar el premio a Ponce Adroher por su forma de expresarse sobre ciertos temas que se consideran tabúes en nuestra sociedad, sino también por su particular forma de narrar las historias de manera que el lector se engancha hasta su final.

Unos cuentos en los que se exhibe un estilo que hace que la tensión aumente a medida de la narración, según el fallo del jurado.

El escritor señala que en la literatura es imprescindible seguir un ritmo en el que las voces de los personajes se expresen tal cual, con un giro literario interesante. Un elemento que puede causar placer en el lector que se sumerja en cada uno de los cuentos de Esquirlas.

Iniciativa

El Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, cuenta el poeta panameño Héctor Collado, fue una iniciativa acogida por la UTP “en la década de 1990, y se ha mantenido vigente por casi un cuarto de siglo, sostenido, claro, por el aporte desinteresado de instituciones y empresas, que cada año se solidarizan con la convocatoria, por considerar que es un valor agregado con el que se construye el país cultural”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código