FOLCLORE PANAMEÑO

Margarita Escala, una dama del canto y la pollera nacional

Hace unos días murió esta cantante y folclorista, que se dedicó al fomento de las tradiciones típicas por medio de su voz y festivales culturales.

Temas:

Margarita Escala durante una entrevista en febrero de 1998. Margarita Escala durante una entrevista en febrero de 1998.
Margarita Escala durante una entrevista en febrero de 1998. Archivo

Margarita Escala, la folclorista panameña y cantante de tamborera, falleció durante el reciente fin de semana a los 96 años de edad.

Escala, en cuyo honor se han bautizado concursos folclóricos sobre prendas del vestir tradicional, se encontraba internada desde el pasado 5 de octubre en el Hospital Santo Tomás, tratándose un cuadro de neumonía, pero una complicación desencadenó en un paro cardíaco este 20 de octubre, detalló Maggi Samudio, su nieta. “Mi abuela había llegado a los 96 años recién el pasado 4 de octubre. Estaba lúcida, pero presentaba los achaques propios de la edad”, explicó.

Legado

En su amplia trayectoria dentro del folclore nacional, Escala se dedicó al canto de tamboreras y popularizó algunas como La aparición, y fue la creadora del Festival Nacional de la Pollera, que adoptaría su nombre más adelante, y en donde se celebraba por su iniciativa el concurso de la Dama Nacional de la Pollera desde la década de 1970.

Tiempo después, una de las categorías del concurso para la escogencia de la camisilla varonil, llevaba igualmente su nombre.

La creación de la primera edición del Desfile de las Mil Polleras, con sede en la capital panameña, fue otro de sus aportes al ámbito folclórico al ocupar el cargo de asesora en el entonces llamado Instituto Panameño de Turismo, durante la administración de Mireya Moscoso. “Apareció en el primer desfile ataviada con su pollera en el carro alegórico junto al cantante y acordeonista Dorindo Cárdenas”, destaca Samudio sobre la activa participación de su abuela en las festividades folclóricas.

Los familiares se encuentran coordinando la fecha y hora del sepelio, previsto que sea en el Santuario Nacional del Corazón de María, en la Ave. Samuel Lewis.

Escala tuvo dos hijas, tres nietos y cinco bisnietos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código