TRADICIÓN AFROANTILLANA

Mariscos con sazón familiar

El propietario de Peachfuzz International, Danny Jules, aprendió a cocinar desde los 13 años.

‘Brunch’ estilo afro

Temas:

Danny Jules estudió ingeniería, pero terminó dedicándose a lo que realmente le fascina: la comida. Danny Jules estudió ingeniería, pero terminó dedicándose a lo que realmente le fascina: la comida.
Danny Jules estudió ingeniería, pero terminó dedicándose a lo que realmente le fascina: la comida. Gabriel Rodríguez - LP

Diagonal al estadio Juan Demóstenes Arosemena, en la rotonda de la calle Q en Curundú, se encuentra la fonda Peachfuzz International, donde la cocina está trabajando desde temprano para cumplir con los pedidos del día antes de abrir sus puertas a las 12:00 p.m.

“La gente llama desde temprano a hacer pedidos para recoger”, dice Danny Jules, propietario de Peachfuzz. “Mi día es larguísimo, trabajo las 24 horas”.

Danny, que nació en Panamá, pero vivió la mayor parte de su vida en Nueva York, Estados Unidos, aprendió a cocinar gracias a su abuela. “Mi abuelo nunca cocinó, dependía de otras personas. Mi abuela no quería que le pasara lo mismo a sus nietos varones, así que cuando cumplíamos 13 años nos llevaba a la cocina y nos enseñaba”, dice.

Desde chico le gustaban los mariscos y el pescado, y su favorita era la cola de pescado. “Eso era lo que usaba mi abuela para que le acompañara al mercado y me metiera en la cocina. Yo iba al mercado con ella y la cola de pescado más grande era para mí”, ríe.

Hoy todavía utiliza las recetas que le enseñó su abuela, además de sus propias versiones. “Yo copié todo de mi abuela”, dice Danny. “Ella me educó el paladar. Me enseñó a probar de todo. Si te queda mal, empieza de nuevo, prueba hasta que quede como quieres”.

Mariscos con sazón familiar Expandir Imagen
Mariscos con sazón familiar

Emprendimiento

En 2003 Danny vino a Panamá y tuvo una fiesta de cumpleaños en la cual cocinó un menú diferente. “En las fiestas siempre se hace el arroz con pollo y la ensalada de feria”, dice. Hizo arroz con mariscos y pescado frito, y a sus invitados les gustó tanto que lo contrataron para otras fiestas.

“Yo soy ingeniero, pero me fascina cocinar”, explica Danny. En 2005 regresó a Panamá y decidió abrir una fonda en Villa Lorena, pero no resultó. “Fracasó por falta de conocimiento, la gente no sabía de nosotros”.

Cerró en 2008, y después de cinco años abrió la fonda en Curundú. Para su sorpresa, un día vio unas personas en carro curioseando por el área y una de ellas se le acercó. “Esa persona era conocida”, cuenta Danny. “Me dijo: ¿‘usted sabe desde cuándo lo estamos buscando?’ Me conocían de Villa Lorena y por cinco años estuvieron buscándome. Trajeron a todo el mundo a la fonda, y no teníamos tantas mesas para toda esa gente”.

Mariscos con sazón familiar Expandir Imagen
Mariscos con sazón familiar

Peachfuzz ya tiene cuatro años; además de Danny, el equipo está conformado por Diana Duque, Rosy Araica Trujillo y Romelia China Doiza. “Ya eran cocineras, pero aprendieron a preparar mariscos como yo. Ahora pueden hacer cualquier cosa por sí solas, ni me necesitan en la cocina”, ríe.

Preparan todo tipo de mariscos y pescado, de la manera que pida el cliente: frito, al ajillo, sudado, etc. Las ensaladas, los patacones, las salsas, todo lo hacen con ingredientes frescos. En una tablilla hay frascos con polvos de colores, salsas y picantes, mezclas hechas por el mismo Danny, su sazón secreta. “Me tomó mucho tiempo encontrar el balance perfecto”, declara.

El reconocimiento ha venido poco a poco, en especial después de que una cliente insistiera en abrirles una cuenta de Instagram, @peachfuzzpty. “Aquí vienen chefs de renombre, y no por novedad, comen varias veces”, dice orgulloso.

En el futuro desea abrir más locales, uno para cada una de las señoras de su equipo y para sus hijos. “Tengo tres varones y dos niñas, y a todos les estoy enseñando a cocinar”. Su propósito también es poner estos locales en áreas conocidas como zonas rojas y contratar exclusivamente a gente del área. “El servicio al cliente es importante. Quiero enseñar a la gente a trabajar, a dar un buen servicio, a ser emprendedora”.

‘Brunch’ estilo afro

Las señoras Diana y Rosy junto a Danny Jules. Expandir Imagen
Las señoras Diana y Rosy junto a Danny Jules. LP/Gabriel Rodríguez
Danny  Jules y su equipo de cocina de Peachfuzz International   participará mañana, domingo, 8 de abril, como invitado especial del brunch dominical del restaurante Corvina y Caña del Panama Marriott Hotel. Esta invitación es parte del proyecto de responsabilidad social Talento Brunch del Marriott, que desde 2005 tiene la iniciativa de fomentar la conciencia social en relación con el talento local, dando un espacio a cocineros para dar a conocer su talento gastronómico. El brunch es de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. y tiene un costo de 38 dólares.
 El menú tendrá patacones  con tuna, ceviche de pescado, coctel  de pulpo y de camarones titi secos, pescado frito con  escabeche y tártaras caseras, filete y deditos de pescado, chupe de ostiones, millicent rice y one pot.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código