Figura indiscutible

Martin Scorsese obtiene el Asturias de las Artes

El director y productor estadounidense, de 76 años, se hizo acreedor al premio Princesa de Asturias, dado a conocer ayer en Oviedo, al norte de España.

Temas:

El galardón de Martin Scorsese será entregado por los reyes de España en octubre. El galardón de Martin Scorsese será entregado por los reyes de España en octubre.
El galardón de Martin Scorsese será entregado por los reyes de España en octubre.

Martin Scorsese es una de las bases fundamentales del cine estadounidense desde hace más de 40 años, cuando ingresó al séptimo arte con notas elevadas con largometrajes como Mean Streets (1973), Alice Doesn’t Live Here Anymore (1976) y Taxi Driver (1976).

Este realizador, más de una vez obviado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, recibió ayer el premio Princesa de Asturias de las Artes por una carrera que incluye la dirección, el guionismo, la fotografía, la edición y un ocasional actor, entre otros oficios vinculados con el audiovisual.

El jurado resaltó “la trascendencia de la labor creadora” de Scorsese, “uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años 70 del siglo XX”, que incluyó a otros grandes como George Lucas, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg.

El Princesa de Asturias de las Artes distinguió en el pasado a otros directores de cine como Woody Allen, Francis Ford Coppola y Pedro Almodóvar; a arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava; y a músicos como Paco de Lucía y Bob Dylan.

Labor

Nacido en Nueva York en 1942 y criado en el barrio italiano de Little Italy, dirigió su primer largometraje I Call First en 1965.

La obra de Martin Scorsese es un estudio de la violencia social urbana, del ascenso y la caída de hombres con poder (por lo general de origen ilícito) y un retrato de la comunidad ítaloamericana en Estados Unidos.

Se trata del hombre que descubrió a intérpretes como Robert De Niro, Joe Pesci, Ray Liotta y Paul Sorvino.

Ha tenido dos alter egos entre el sector de los actores.

Incluso, de alguna manera, su carrera se puede dividir entre la etapa junto a Robert De Niro ( Mean Streets, Taxi Driver, New York, New York, Raging Bull, The King of Comedy, Goodfellas, Cape Fear y Casino), que se extiende entre inicios de los años 70 hasta mediados de la década de 1990.

Después vendría su época con Leonardo DiCaprio, una relación que comenzó con Gangs of New York (2002) y continuó con The Aviator (2004), The Departed (2006), Shutter Island (2010) y The Wolf of Wall Street.

Un cortometraje que firma en 2015, The Audition, unió a De Niro y DiCaprio.

Un aperitivo antes de que llegue a través de Netflix, The Irishman (2019), un drama criminal que unirá a los dos rostros más famosos de las películas de mafiosos y del policíaco de la unión americana de los últimos 50 años: De Niro y Al Pacino.

Scorsese ha sido nominado una docena de veces al Óscar, la mayoría de las ocasiones como cineasta, aunque también como productor y guionista, pero solo tiene una sola estatuilla dorada y fue en la categoría de dirección por un remake: The Departed.

Esa omisión de la Academia de Hollywood viene desde hace rato, ya que ninguno de sus filmes recibió nominaciones al Óscar.

Los responsables del Globo de Oro, los periodistas extranjeros acreditados en la meca del cine, le han dado tres premios como director ( Gangs of New York, The Departed y Hugo), pero no le dieron nada por sus películas llevadas a cabo entre 1970 y 1980.

Los festivales de cine le han tomado mucho más en cuenta. Triunfó dos veces en Cannes ( After Hours y Taxi Driver) y en Venecia ha vencido por The Last Temptation of Christ, Goodfellas, y The Age of Innocence.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código