LITERATURA

Mary Shelley y su monstruo eterno

Temas:

Mary Shelley Mary Shelley
Mary Shelley

Durante una noche de tormenta en 1816 y bajo la invitación de su amigo el escritor Lord Bayron, la joven Mary Godwin, mejor conocida por su futuro nombre de casada Mary Shelley, se propone la creación de la mayor historia de terror jamás contada.

Dos años después, el resultado fue una criatura adelantada a su época científica, que raya entre la profecía y la advertencia sobre los límites de la ciencia.

En su novela Frankenstein o el Prometeo moderno, Shelly, que contaba con 18 años, plantea la idea de que el hombre es capaz de crear vida y las consecuencias funestas que podría acarrear.

Para ello, veremos cómo el joven científico Víctor Frankenstein, luego de lograr reanimar a una criatura que compone con partes de cadáveres, es atormentado por la naturaleza no humana de este ser, y trata de huir de él, algo que su creación no le permitirá.

Aunque el libro fue publicado en 1818, sin definirse concretamente si fue el 1 de enero o 11 de marzo de dicho año, es considerado uno de los primeros relatos de ciencia ficción y tiene un trasfondo real en el que se puede ver reflejada la vida de esta autora británica.

Puntos en común

La muerte es una sombra que persigue a escritora y personaje.

Frankenstein pierde a su madre y se convierte en un padre ausente para su criatura, la cual debe conocer el mundo por su cuenta, algo que de cierta forma la propia Shelley vivió.

Su madre, la afamada feminista Mary Wollstonecraft, murió luego de darla a luz y mantuvo una relación llena de altibajos con su padre, el también escritor Wiliam Godwin.

Su legado

A lo largo de su vida, Shelley continuó dedicándose a las letras. Sus obras sirvieron de camino e inspiración para darle un lugar a las mujeres en la literatura.

Y su monstruo siempre será recordado por borrar los márgenes entre hombre y bestia.

¿Podremos en un futuro ver la diferencia entre hombre y máquina?

Mary Wollstonecraft y su lucha por las mujeres

Mary Wollstonecraft (1759 – 1797) es considerada por muchos una de las primeras grandes feministas de la historia.

En 1792, la activista, filósofa y escritora inglesa publicó la obra Vindicación de los derechos de la mujer, en la que defiende su postura de igualdad de géneros, rechazando los conceptos de aquella época en que las mujeres no tenían acceso libre a la educación y eran marginadas a ser siempre bonitas, sumisas y desempeñar el papel de ama de casa.

Después de su muerte, su esposo, el filósofo William Godwin, continuaría con el legado de Wollstonecraft al hacer una recopilación de su vida y trabajo, y publicó en 1798 el libro Memorias de la autora de Vindicación de los derechos de la mujer. Años después otras escritoras como Virginia Wolf y Emma Goldman rescataron los ideales de Wollstonecraft, y se convirtió en imagen de los movimientos por los derechos de la mujer.

Frankenstein revive en la pantalla

Frankenstein ha sido adaptado en innumerables ocasiones a teatro, televisión y cine. Su debut en el séptimo arte fue con un corto de 15 minutos. Pero no fue hasta 1931 cuando Universal Picture creó la cinta homónima, protagonizada por Boris Karloff, que se convirtió en el mito que todos reconocen y popularizó el famoso grito: ¡Está vivo! Adaptaciones más modernas, como la serie televisiva ‘Penny Dreadful’ de la cadena ‘ShowTime’ le han devuelto el habla e intelecto al monstruo, que por años había sido reducido a gruñidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código