RUMBO Al ANIVERSARIO 500

Marzo cultural en Panamá Viejo

Temas:

La entrada al conjunto monumental tiene un costo de 10 dólares para nacionales y residentes, 15 dólares no residentes, 2 dólares niños y 5 los jubilados. Gabriel Rodríguez - LP La entrada al conjunto monumental tiene un costo de 10 dólares para nacionales y residentes, 15 dólares no residentes, 2 dólares niños y 5 los jubilados. Gabriel Rodríguez - LP
La entrada al conjunto monumental tiene un costo de 10 dólares para nacionales y residentes, 15 dólares no residentes, 2 dólares niños y 5 los jubilados. Gabriel Rodríguez - LP

En el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo convergen durante el mes de marzo cuatro exposiciones especiales sobre mapas antiguos, biodiversidad panameña, patrimonio fortificado y de las primeras ciudades hispanoamericanas, además de noches en honor al folclore nacional.

Todas forman parte de la agenda de actividades por el festejo del 500 aniversario que cumplirá la antigua ciudad en 2019.

Mapas del istmo

“Cartografía colonial de Panamá - Una mirada al istmo a través de sus mapas antiguos (1503-1865)” se puso en marcha hace un mes y presenta 55 mapas originales de Panamá de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX en la planta superior del Centro de Visitantes de Panamá Viejo.

Los mapas pertencen a la colección personal de Luis E. Varela Clement y de la curaduría se encargó Hernán Araúz Torres.

Es la exposición que estrenó el espacio, disponible tras el traslado en 2017 de las piezas de la exposición permanente del conjunto monumental al nuevo Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, más próximo a la torre del campanario, resalta Silvia Estarás, directora ejecutiva de la Comisión 500 Años Patronato Panamá Viejo.

“Es una oportunidad única para ver estos mapas que son como piezas artísticas, hechos sin las herramientas tecnológicas de hoy”, apunta Estarás sobre la muestra que se mantendrá abierta hasta el 15 de julio.

Espacio científico

En tanto, la exhibición “Conoce la biodiversidad de Panamá” fue inaugurada la semana pasada y se extenderá hasta el 8 de abril, con material del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales sobre biodiversidad, fósiles de Panamá y del proyecto Agua Salud, disponible tanto en la plaza del centro de visitantes como en el museo de la Plaza Mayor.

En la plaza del centro de visitantes también está disponible hasta abril una muestra sobre el “Patrimonio fortificado de Panamá”, con información tomada del Archivo General de Indias, España, con especial énfasis en Portobelo y San Lorenzo.

Ciudades pioneras

La cuarta muestra especial se titula “Primeras ciudades hispanoamericanas” y será inaugurada mañana en el museo de la Plaza Mayor, en el marco de la reunión que sostendrá en Panamá la Red Iberoamericana de Urbanismo. “Se centra en el estudio del urbanismo colonial de los siglos XV y XVI, etapa denominada ‘colonial temprana’, sobre los primeros asentamientos españoles”, explica Estarás.

Mientras que el 22 de marzo, a las 7:30 p.m., se desarrollará otra jornada del “Verano Histórico de ATP”, presentaciones folclóricas gratuitas en el Convento de Monjas que se realizarán hasta abril, mientras dure la temporada seca.

La última actividad del mes será la “Jornada de puertas abiertas”, el 25 de marzo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., que consiste en la entrada gratis al conjunto monumental. Se repetirá el último domingo del mes como parte de las atracciones por los 500 años de la ciudad.

Primeros habitantes y una agenda que no se detiene

La programación de actividades culturales y científicas en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo  mantendrá su ritmo  agitado de cara al festejo por los 500 años, y una de las siguientes exposiciones especiales será sobre los primeros habitantes del istmo, estimada para mediados de año, tras la culminación de la muestra de mapas antiguos de Panamá en el centro de visitantes. Antes, en el mes de mayo, se presentará una muestra sobre la vida y obra del poeta y escritor panameño Ricardo Miró, también en el centro de visitantes.    

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código