documental

Matamoros, una mujer luchadora

Acaba de editarse el libro ‘Marta Matamoros, entrevista personal’, de Jacqueline Candanedo y Myrla Gutiérrez.

Temas:

La dirigente sindical Marta Matamoros en una fotografía de abril de 1995. La dirigente sindical Marta Matamoros en una fotografía de abril de 1995.

La dirigente sindical Marta Matamoros en una fotografía de abril de 1995. Foto por: Archivo

Las escritoras Jacqueline Candanedo y Myrla Gutiérrez. Las escritoras Jacqueline Candanedo y Myrla Gutiérrez.

Las escritoras Jacqueline Candanedo y Myrla Gutiérrez. Foto por: David Mesa

Marta Matamoros fue una mujer valiente cuya vida la dedicó a construir un mejor Panamá, y logró el mayor reconocimiento para los derechos humanos y laborales de la mujer panameña.

Para recobrar sus conquistas y su legado se editó el libro Marta Matamoros, entrevista personal, que consiste en una entrevista que le hicieron Jacqueline Candanedo y Myrla Gutiérrez el 1 agosto de 1994.

Las autoras se encontraban realizando su tesis universitaria acerca del liderazgo femenino en las organizaciones sindicales, y decidieron buscar los testimonios de Matamoros, quien siempre fue una defensora de los derechos sindicales de las obreras istmeñas.

PRESERVAR

Candanedo y Gutiérrez tuvieron la oportunidad de grabar la entrevista en video, y dos décadas después decidieron plasmar este encuentro en forma de libro.

El casete original en video 8 donde estaba la grabación se encontraba en muy mal estado, ya que por su tiempo y por las condiciones climáticas del país se había llenado de humedad y pegado la cinta, por lo que el restaurador Alberto Conte tardó más de 120 horas de trabajo para recuperar este importante registro histórico.

Conte pudo rescatar el 90% de esta grabación, y en busca de salvaguardarla para el porvenir se decidió pasarla a una obra.

“Cuando empezamos a hacer este trabajo no esperábamos descubrir un mundo sobre el que se había escrito muy poco, y sobre todo, encontrar a una figura de tanta relevancia como lo fue Marta Matamoros en la historia de las luchas de las mujeres trabajadoras. A través de esto pudimos conocer a fondo lo que ha significado la historia de la mujer panameña trabajadora. Fue un trabajo muy arduo y gracias a la guía metodológica que recibimos, mi compañera Jacqueline y yo pudimos hacer realidad el libro”, comentó Myrla Gutiérrez.

LOGROS

Marta Matamoros, hija de padres costarricenses, vivió parte de su infancia en Costa Rica. El pensamiento nacionalista y socialista de su padre fue muy influyente en su formación.

Toda su existencia estuvo dedicada a la defensa de los derechos de la mujer y a la construcción de un movimiento sindical que los defendiera. Se convirtió en la primera mujer en obtener el puesto clave de secretaria general de la Federación Sindical de Trabajadores. Durante este tiempo, Matamoros apoyó una huelga de conductores de autobuses de Río Abajo, que por aquellos años exigían obtener el pago del seguro social y un salario fijo.

Que ella estuviera presente en esta manifestación provocó que la encarcelaran por 99 días sin derecho a visitas de familiares ni amistades.

Al salir, ocupó el cargo de secretaria general del Sindicato de Sastres; además, formó parte de la Federación Sindical Mundial, y actuó como dirigente nacional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Este libro es el complemento del documental La Matamoros, dirigido por Delfina Vidal, que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

La cinta, que se proyectará el 2 de abril en la Cancillería de Panamá, a las 3:00 p.m., tiene como protagonista a Rossana Uribe, quien encarna a Matamoros.

“Sentí demasiada responsabilidad al obtener el papel de Marta, porque no se trata de representar un personaje ficticio; es una mujer verdadera, alguien que vivió y que logró tantos cambios en el país, de los cuales hoy gozamos y que los tomamos por gratuitos. Conocer a esta mujer, poder adentrarme en ella y ser Marta Matamoros fue una responsabilidad inmensa. Lo único que teníamos de ella gráfico era el video que se rescató”, expresó Uribe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código