Matices del Canal y utopía tropical

Hasta el 12 de diciembre, la galería Allegro exhibe la colectiva ´República canalera: luces y sombras de una utopía tropical´.
Entre los artistas exponentes están: Fernando Toledo, Guillermo Mezza y Sussana González Revilla. CORTESÍA. Entre los artistas exponentes están: Fernando Toledo, Guillermo Mezza y Sussana González Revilla. CORTESÍA.
Entre los artistas exponentes están: Fernando Toledo, Guillermo Mezza y Sussana González Revilla. CORTESÍA.

Los 100 años del Canal de Panamá se reflexionan a través de la exposición “República canalera: luces y sombras de una utopía tropical”, que recoge 50 obras de diversos autores en la galería Allegro, ubicada en calle 73, San Francisco.

Pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones son el resultado de seis meses en que 19 artistas exponentes se sometieron a una exploración de carácter literario, histórico, antropológico, sociológico, ambiental y arquitectónico acerca del surgimiento de la nación y sus consecuentes entornos para dar sentido común y plasmar sus obras.

Mirie de la Guardia, gestora y curadora de la exhibición colectiva, cuenta: “Hemos reflexionado y analizado las consecuencias de haber nacido como una república canalera”, y confiesa que la muestra programada para mediados de agosto no maduró en su esquema sino hasta noviembre, debido a la profundidad de la temática.

Los artistas se sumergieron en las tertulias semanales junto con múltiples especialistas como Ana Elena Porras, Margarita Vásquez, Stanley Heckadon-Moreno, Marixa Lasso, Guillermo Castro Herrera, Patrick Dillo, Kiki Holder, Eustace Mathews y Gloria Ramírez.

“Mientras más nos adentrábamos, leíamos e investigábamos, nos dábamos cuenta de que sabíamos muy poco de un tema que ameritaba que nos preparáramos mucho antes de siquiera plantearnos las obras. Fue un proceso muy enriquecedor y la generosidad con la que los profesionales nos compartieron sus conocimientos fue inmensa”, describe de la Guardia.

La muestra también contiene talento infantil, puesto que todos los conocimientos adquiridos fueron transmitidos a los 14 niños de los talleres de DisfrutArte, que resultó en la creación de 28 dibujos.

En la colectiva participan Laura Baker, Alejandro Balaguer, Iván Blasser, José Braithwaite, Ricaurte Him, Amalia Tapia, Sebastián Icaza, Silfrido Ibarra y otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código