arte

Matta, un referente del arte latinoamericano

Este sábado 21 de enero, desde las 9:00 a.m., se llevará a cabo en la ciudad capital el evento ‘Pintando con Olga Sinclair al estilo del maestro Roberto Matta’.

Temas:

Formación al aire libre. LA PRENSA\Archivo Formación al aire libre. LA PRENSA\Archivo
Formación al aire libre. LA PRENSA\Archivo

La primera vez que Olga Sinclair escuchó hablar del maestro chileno Roberto Matta (1911-2002) fue durante su adolescencia.

Esas referencias iniciales ocurrieron durante “esas largas charlas en casa, cuando visitaban a papá los poetas Pedro Rivera, César Young Núñez y los artistas Mario Calvit, Antonio Alvarado y Manuel Chong Neto”, recuerda esta artista nacional.

Años más tarde, vio un original de Matta en el Museum of Modern Art de Nueva York, “y quedé impactada por su lenguaje lleno de fuerza y formas maquinarias que adquieren vida”.

Todo esto tiene ahora un significado especial para la hija de otro inmenso de la plástica regional, Alfredo Sinclair, porque ella organiza para este sábado 21 de enero el evento “Pintando con Olga Sinclair al estilo del maestro Roberto Matta”, un taller de pintura de entrada libre para niños y jóvenes en el Paseo El Prado, en Balboa, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

“La obra de Matta es un referente importante en la pintura latinoamericana, siendo considerado el último representante del surrealismo. Su pintura aborda el sentimiento humano ante un mundo industrializado que se convierte en un laboratorio, en una estación experimental, en que el hombre es relegado. La figura humana, ya inexistente, aparece en su obra rodeada de máquinas, tubos y cápsulas que él mismo creó”, explica la creadora.

Admira en particular los abstractos de Roberto Matta, los que fueron “el preámbulo al expresionismo abstracto e influyeron a muchos artistas de la región. Su formación como arquitecto, y que trabajara para Le Corbusier en París, hizo de Matta un artista único en su momento, ya que sus atormentadas composiciones abarrotadas de extrañas configuraciones en que parecen insectos o androides cobran vida en el lienzo”.

El goce estético de crear

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código