Mayo, mes para vigilar la piel

Todos los martes de este mes se estarán haciendo evaluaciones de la piel en el Instituto Oncológico Nacional.
Hay tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso y el melanoma maligno. FOTOLIA. Hay tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso y el melanoma maligno. FOTOLIA.
Hay tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso y el melanoma maligno. FOTOLIA.

La salud de la epidermis tiene un espacio agendado todos los martes de mayo, mes de la prevención del cáncer de piel.

Esos días, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., se estarán haciendo evaluaciones de la piel en el Instituto Oncológico Nacional (ION), con el apoyo de la Asociación Panameña de Dermatología y FundaCáncer, como parte de la decimotercera versión de la Campaña Gratuita de Detección de Cáncer de la Piel.

La dermatóloga Gioconda Gaudiano afirma que los cánceres de piel, entre ellos el melanoma (el más serio de todos) son tratables y curables si son detectados a tiempo.

Durante estas jornadas realizadas en mayo se han examinado 7 mil 741 personas, de las cuales se han descubierto 2 mil 709 lesiones que requerían seguimiento por un dermatólogo. Así mismo, se han detectado mil 780 lesiones que necesitan una biopsia.

También a lo largo de la iniciativa se han descubierto 805 cánceres de piel, de los cuales 57 corresponden a melanomas malignos.

El cáncer de piel es el sexto con mayor incidencia en el país, según estadísticas del ION.

TIPOS DE CÁNCER DE PIEL

Entre las clases de cáncer de piel están el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso y el melanoma maligno.

De estos, el más común es el carcinoma basocelular, el más frecuente de todos los tipos de cánceres que no tienen que ver con la piel, señala la doctora Gaudiano.

Este tipo de cáncer se caracteriza como una úlcera abierta que sangra, que hace costra y permanece abierta por tres semanas o más. Se trata de una úlcera persistente que no cicatriza.

Se presenta en la piel como un parche rojo usualmente en pies, hombros, pecho y brazos, y puede presentar un crecimiento de color rosado en que se aprecian los bordes enrollados. También se caracteriza por mostrarse como un grano o nódulo que puede ser aperlado, rosado, rojo, blanco o del color de la piel, negro o chocolate, por lo que puede, según el caso, ser confundido con un lunar.

El segundo cáncer de piel más común es el carcinoma escamoso, que suele presentarse con mayor frecuencia en las áreas del cuerpo que se exponen al Sol, aunque también puede verse en otras regiones.

Según la dermatóloga, se trata de un tipo de carcinoma que si no se trata a futuro puede penetrar tejidos y ocasionar metástasis, haciendo que estos casos puedan ser mortales.

Este cáncer se presenta en la piel como una especie de parche rojo escamoso con bordes irregulares que pueden sangrar y presentar costra, y se parece a una verruga.

Por su parte, el melanoma maligno es el cáncer de piel más peligroso, indica Gaudiano, ya que este produce un “crecimiento incontrolado de las células que producen pigmento”.

Este tipo de cáncer puede originarse en la superficie de un lunar o cerca de este, y se encuentra con mayor frecuencia en la espalda y en las piernas.

RECOMENDACIONES

Para protegerse de los rayos ultravioletas (UV), Gaudiano recomienda evitar exponerse al Sol justo entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., momento en que los rayos son más intensos.

También aconseja ubicarse en sitios con estructuras que den sombra, llevar sombrero de ala ancha de buen material para proteger la piel, ojos, orejas, rostro y la piel de atrás del cuello.

También aconseja usar lentes de sol con protección UVA y UVB al 100%, y llevar protección solar con factor de protección de 30 o más contra UVA y UVB.

Según la especialista, “no existe protección total”, ya que ningún protector solar bloquea los rayos UV al 100%, por lo que es necesario tomar las medidas de precaución.

A,B,C,D,E DE LOS LUNARES ATÍPICOS

ASIMETRÍA: Cuando una mitad no es igual a otra.

BORDES IRREGULARES: Los bordes son borrosos.

COLOR: Hay varios tonos de chocolate, negro, rojo, azul o blanco.

DIÁMETRO: Mayor de 6 milímetros.

EVOLUCIÓN: Cambia con el tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código