Protección a los animales

Mayor castigo para maltratadores

Entre las modificaciones que se intentan hacer a la ley de protección animal de 2012, está la de aumentar las multas.

Temas:

Las personas que causen la muerte a animales podrían ir a prisión, de aprobarse una nueva ley. Las personas que causen la muerte a animales podrían ir a prisión, de aprobarse una nueva ley.
Las personas que causen la muerte a animales podrían ir a prisión, de aprobarse una nueva ley. Archivo

El proyecto de ley N° 96, que modifica la Ley 70 del 12 de octubre de 2012 de protección a los animales domésticos, busca endurecer las sanciones a quienes incurran en conductas que atenten contra el bienestar de los animales domésticos.

Multas de 500 a 2 mil dólares para los que causen lesiones o realicen prácticas de zoofilia, además de 100 a mil dólares para las personas que abandonen a un animal doméstico, que no le provean los alimentos necesarios, los mantengan en condiciones antihigiénicas y en jaulas inadecuadas, son algunas de las modificaciones contempladas en el documento.

En estos casos también se les sancionará con trabajo comunitario y les obligarán a asistir a un curso de 40 horas en materia de derechos de los animales.

Y si una persona es responsable de varios animales domésticos, tiene que evitar su hacinamiento para evitar diferentes tipos de enfermedades.

El proyecto de ley 96 también busca modificar el artículo 421 del Código Penal al plantear que “quien mediante actos de crueldad cause la muerte o lesione gravemente a un animal doméstico, será sancionado con prisión de 1 a 3 años”.

La norma presentada por la diputada Katleen Levy a la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, fue prohijada y se encuentra en una subcomisión esperando el primer debate.

Endurecer el castigo a quienes maltraten a los animales es necesario, ya que se cometen atrocidades y el castigo no es acorde con los delitos, comenta Gerardo Gandsas, del grupo Patas y Pies.

Aunque ahora se hable más del tema del maltrato animal, que es algo positivo, “no veo una mejora digna de destacar”, considera.

Por eso, casos de zoofilia, animales quemados, colonias de gatos envenenados, entre otros, merecen se castigados con todo el peso de la ley, resalta.

La medida de castigar con cárcel a quien cause la muerte a un animal es una propuesta positiva, pues “existen varios estudios que comprueban que el abuso hacia los animales está directamente ligado al abuso contra los seres humanos”, añade Zoraida Rodríguez, de Fundación Spay Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código