SALUD PÚBLICA

Mayor tasa de psicosis

Se debe explorar más cómo las diferencias socioculturales pueden estar asociadas con problemas psicóticos.

Temas:

Los hombres jóvenes acumulaban los índices más altos de psicosis. Los hombres jóvenes acumulaban los índices más altos de psicosis.
Los hombres jóvenes acumulaban los índices más altos de psicosis.

París y el sureste de Londres tienen los niveles más altos con personas que sufren episodios psicóticos, según un estudio que compara datos de enfermedades mentales de seis países. En total 17 zonas de Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda y Brasil participaron en el estudio aparecido en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Psychiatry.

Los científicos subrayaron que se trata de la comparación más grande a nivel internacional de brotes psicóticos hecha hasta ahora y el mayor análisis sobre esta problemática en más de 25 años.

Esta investigación determinó que los niveles de psicosis pueden ser casi ocho veces mayor según la región: el más bajo fue detectado en la ciudad española de Santiago de Compostela y los más altos en París y el sureste de Londres.

“Está establecido que los problemas psicóticos, como la esquizofrenia, son en gran medida hereditarios, pero la genética no lo es todo”, explica James Kirkbride, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Londres y autor principal del estudio.

“Nuestras conclusiones sugieren que los factores medioambientales también pueden jugar un papel clave”, señala.

Los científicos estudiaron a 2 mil 774 pacientes de entre 18 y 64 años, que se pusieron en contacto con una unidad de salud mental tras sufrir un posible primer brote psicótico. La densidad de población no tuvo ninguna incidencia en los niveles psicóticos, al igual que la edad, el género o la etnia.

Encontraron que los hombres jóvenes acumulaban los índices más altos y que la zona con más casos era un área donde poca gente vivía en una vivienda de propiedad. Los hallazgos hacen pensar que “las carencias sociales” pueden jugar un papel, precisa Hannah Jongsma, investigadora de la Universidad de Cambridge y coautora del estudio.

“Las personas en áreas que tienen carencias sociales pueden tener más estrés, lo que puede incidir en brotes psicóticos”, señala Jongsma.

“Una explicación alternativa podría ser que ser propietario de una vivienda es un indicador social de estabilidad y coherencia”, agrega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código