McBride, embajadora musical y cultural

La cantante estadounidense Mary McBride presentará su música en Azuero y Panamá, y realizará actividades humanitarias.

Quizás el nombre de Mary McBride sea poco conocido en el ambiente de la música popular. Actualmente, no encabeza los hit parade ni carteleras de Billboard; sin embargo, el propósito que la mueve por el mundo y que la trae a Panamá este viernes 28 de junio hace que a su nombre le acompañe el cargo de “embajadora cultural” (ver recuadro).

Con la cooperación del Departamento de Estado de Estados Unidos, McBride viaja como embajadora cultural con su banda por el mundo.

“No solo nos presentamos en conciertos públicos. Esta cooperación nos permite llegar a gente que, de otra manera, no pudiera escuchar ni asistir a un concierto en vivo. También nos es posible enfocarnos en nuestra música y presentaciones dentro del contexto de diplomacia cultural, la que, cuando se analiza, es solo entender las culturas a través de la interacción de persona a persona y el intercambio de nuestras creencias y valores en diferentes maneras”, comenta McBride a este diario.

En los últimos años, McBride y su banda han trabajado con el Departamento de Estado en giras de más de 15 países, presentándose en centros para jóvenes que se recuperan de heridas en la médula espinal en Moscú (Rusia); para familias reubicadas de Peshawar a Karachi, en Pakistán; para huérfanos en Bagdad y en el norte de Taiwan; ante mujeres en Riyadh, Arabia Saudita; familias desplazadas de Mosul que viven en campamentos en Kurdistán; y en un centro comunitario para víctimas de minas terrestres en la provincia de Quang Tri, en Vietnam, solo por mencionar algunos de los sitios visitados.

“Nuestra relación con el Departamento de Estado nos ha permitido tocar en lugares extraordinarios, y si no fuese por ello, no tuviésemos la oportunidad de presentarnos”, asegura.

Para McBride, intérprete de No one´s gonna love you like me, que formó parte de la banda sonora de la cinta ganadora del Oscar en 2005 Brokeback Mountain, es la primera vez en Panamá.

Como parte de su venida, realizará hoy una visita a la fundación Fanlyc y dictará talleres en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá a las 9:00 a.m., en la Fundación Danilo Pérez a las 3:00 p.m. y en el Centro Cultural CELI a las 4:30 p.m.

“Los miembros de mi banda son aficionados a la historia, y tener la oportunidad de tocar en Panamá, que tiene una gran historia musical y está pasando por tantos e interesantes cambios culturales en estos momentos, es muy emocionante para nosotros”, agrega.

El repertorio de McBride se combina entre el rock and roll, el country, hasta el rhythm and blues (R&B).

De una familia musical, proveniente de Louisiana y amante de la música tradicional norteamericana, McBride se educó escuchando íconos como Cole Porter, George Gershwin, Louis Armstrong, Bob Dylan, Emmylou Harris, Willie Nelson y Janis Joplin, Irma Thomas, Ernie K-Doe y Bobby ´Blue´ Bland.

A su vez, Mary es fundadora del proyecto Home Tour, que lleva música en vivo a comunidades en riesgo, refugios, orfanatos, a los veteranos, entre otras personas que, de otra manera, no tendrían acceso a dicha experiencia.

“Hemos aprendido, desde que iniciamos el Home Tour en el año 2010, que la recompensa llega en una variedad de maneras. El resultado del Home Tour es que hemos cambiado la manera de medir lo que es el éxito. Hemos recibido muchísimos éxitos en todas las perspectivas, participando en películas y shows televisivos, tener el gran honor de tocar con algunos de nuestros héroes, desde Jerry Lee Lewis Blondie, Cyndi Lauper hasta leyendas del blues como Koko Taylor, pero nada tiene más sensibilidad que tocar para personas que no se esperan algo así, y que no solo quieren oír música, sino que lo necesitan”, concluye.

PRESENTACIONES DE MARY MCBRIDE

Chitré. Miércoles 26 a las 7:00 p.m. en el Auditorio del Centro Regional Universitario de Azuero.

panamá. Viernes 28 de junio, 7:00 p.m., en el teatro Anita Villalaz.

´pride day´. Sábado 29 de junio a las 3:00 p.m., en vía Argentina, concierto de apertura del ´Pride Day´ en el antiguo restaurante Mrs. Mendozas. Todas las presentaciones son gratuitas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código